Las mujeres con enfermedad vascular son “infradiagnosticadas”

 En Noticias, Otras entidades

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en las mujeres. La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) alerta de que se debe a que las mujeres que sufren este tipo de enfermedades suelen estar “infradiagnosticadas e infratratadas”.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del 2020, del 87,56% de la población mayor de 15 años que acude al médico, cerca del 84% eran hombres y más del 91% correspondía a consultas de mujeres, siendo estas quiénes más usan los servicios hospitalarios. La Dra. Leticia Fernández-Friera, cardióloga y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atria Clinic explica: “el hecho de ser mujer presupone enfrentarse a situaciones únicas: embarazo, maternidad, menopausia y, en muchos casos, trabajo doméstico unido a otras obligaciones laborales. En esta vorágine diaria se entiende la facilidad de equivocación de los síntomas de una enfermedad cardiovascular con un cuadro de ansiedad”.

“Una de cada tres mujeres muere cada año por estas patologías, ocurriendo una muerte cada 6 minutos en Europa”, ha asegurado la Dra. Leticia Fernández-Friera. Ante este problema, destaca la importancia de realizar campañas de concienciación. “Curiosamente en el campo de la enfermedad, las mujeres no se sienten vulnerables ni identifican los síntomas. Este hecho es el que hay que cambiar en nuestra sociedad”, ha resaltado.

La presidenta de la AEPOVAC, Cecilia Salvador, reconoce que la detección y el diagnóstico de una valvulopatía en una mujer es muy complicado. Muchas mujeres, por falta de conocimiento, tardan en acudir al médico. De entre las enfermedades con diagnóstico tardío se encuentran la estenosis aórtica, que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Además, añade que la “enfermedad cardiovascular arterioesclerótica (ECVA) es la principal causa de infartos y accidentes cardiovasculares y provoca el 85% de las muertes”.

Como solución, solicitan una mayor concienciación y prevención en las enfermedades cardiovasculares. La Dra. Fernández-Friera incide en la importancia de conocer los riesgos asociados y crear hábitos de vida saludables.

 

Noticias recomendadas
Memory: 126.8984MB (24.78% of 512MB)