Activos y Felices pone el foco en el maltrato a personas mayores

En Noticias, Nuestras Entidades

La Asociación Activos y Felices se suma el 15 de junio al Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y continúa con su campaña “Nuestros Mayores Patrimonio de la Humanidad, para concienciar sobre la importancia de la tercera edad en nuestra sociedad.

La entidad recuerda que entre 2019 y 2030 “se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos”.

Hay pocos estudios en relación con las estadísticas relativas a malos tratos a la gente mayor, y casi todos son relativamente recientes y presentan datos muy variables. “El maltrato es una realidad poco conocida y pocos casos llegan a la denuncia; por lo tanto, no se conoce el número real de afectados”, alertan. Los casos son estimatorios, ya que se basan en personas atendidas en servicios sociales o casos hospitalizados. Los estudios sobre la sospecha –sin confirmación– obtienen prevalencias de un 12% de la población de personas mayores afectadas. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Reivindicaciones

Con  motivo de este día contra el abuso el maltrato en la vejez, dese Activos y felices hacen varias reivindicaciones a todas las organizaciones implicadas en el bienestar de las personas mayores:

• Mayor conocimiento de los derechos de las personas mayores
  • Aumento de las herramientas para detectar situaciones de DAM
  • Mayor conocimiento sobre situaciones que permiten fortalecer a los adultos mayores
  • Mayor número de herramientas de ayuda ante la demanda y peticiones de socorro
  • Promover la participación de todos las entidades y organismos que intervienen o trabajan con las personas mayores
  • Favorecer el intercambio y la reflexión, no solo en este dia, sino a lo largo de todo el año,
  • Aumentar las partidas presupuestarias que permitan una mejor puesta en marcha del envejecimiento activo
  • Las administraciones públicas deben diseñar procedimientos ágiles para disponer de forma inmediata de plazas para acoger los casos urgentes derivados por malos tratos.
  • Promover la creación de equipos pluridisciplinares en los centros para debatir los aspectos éticos derivados de la actuación de los profesionales; también de comités de ética aplicada a la intervención social.
  • Es un problema lo suficientemente importante como para formar parte de la agenda del gobierno.
  • Fortalecer las asociatividad entre los distintos actores y jurisdicciones

Asimismo, alertan de que desde una perspectiva sanitaria y social, “si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá semioculto”.

La organización trabaja a lo largo de todo el año en la defensa de las personas mayores desde varias áreas: promoción, divulgación y sensibilización de la importancia de este colectivo. Y, por otro lado, promoviendo las ventajas del cuidado a través de conferencias  y talleres potenciando el envejecimiento activo, así como luchando contra la brecha digital.

Frente a las carencias que detectan, la entidad puso en marcha hace seis años el programa “Te acompañamos” en el que un grupo de personas voluntarias formadas en envejecimiento activo, junto al programa Mind Moves, atienden a las personas que viven solas. El objetivo es acompañarlas no solo en actividades como puede ser a una visita médica, también en su hogar, leer, hacer ejercicio… darles un poco de vitalidad y alegría intentando combatir el mayor mal de la actualidad en las personas mayores: la soledad.

También tienen un teléfono de atención continuada, que se puso en marcha durante la pandemia y debido a la demanda sigue funcionando: 987 100 812.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)