5.000 días de incumplimiento… ¡Ven a la platada!

 En Archivo, Nuestras Entidades

Con motivo de los 5.000 días de incumplimiento, la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” ha convocado a la ciudadanía en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el próximo domingo, 18 de julio, a las 11:00 horas, para realizar una ‘platada’ de protesta.

En vez de cacerolas, centenares de personas golpearán platos de comida para recordar esta violación masiva de los derechos humanos.

Esta campaña está respaldada a través de una consorcio de varias entidades que se han unido por la realización del derecho a la alimentación de todas las personas. Estas entidades son: Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras-ApD y Prosalus.

5.000 días…

Del 13 al 17 de noviembre de 1996 se celebró la primera Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y de la Comunidad Europea. Este acontecimiento histórico, convocado en la sede de la FAO en Roma, reunió a unos 10.000 participantes y constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentarían los dirigentes mundiales en el comienzo del tercer milenio: la erradicación del hambre.

En dicha Cumbre, los Estados miembros de la FAO firmaron la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, en la que se reafirma el derecho de toda persona a una alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y se establece el compromiso de reducir a la mitad el número de personas viviendo en situación de hambre a más tardar en el año 2015 (es decir, pasar de unos 800 millones en 1996 a 400 en 2015).

La realidad ha sido que desde 1996 el número de personas hambrientas no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado año a año, sin que la comunidad internacional haya reaccionado.

El 18 de julio de 2010 se cumplen 5.000 días de incumplimiento del compromiso hecho en la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria.

La alimentación adecuada está reconocida como derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por tanto, cada una de esos mil millones de personas viviendo bajo la esclavitud del hambre es un caso de violación de derechos humanos.

¿Qué puedo hacer yo?

Desde la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” te proponen varias formas de actuación:

  • Envíar el mensaje dirigido al presidente del Gobierno que aparece en la web.
  • Difundir la iniciativa por correo electrónico a tus contactos.
  • Dar a conocer esta acción en tus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) En tus mensajes de Twitter no olvides poner al final esta etiqueta #derechoalimentacion. Podrás ver tu mensaje en esta web.
  • Envíar cartas los directivos de los medios de comunicación de tu localidad denunciando el incumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Roma (consulta aquí una propuesta para el texto).
  • Participar en la “platada” que han convocado el domingo 18 de julio, a las 11:00, delante del Museo Reina Sofía (Madrid). Más información.
  • Suscribirte al boletín electrónico mensual de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgenteenciando un mensaje a info@derechoalimentacion.org.
  • Apoyar la campaña lanzada por la Coordinadora de ONGD- España “LAS PERSONAS PRIMERO” en la que se pide que las medidas económicas del Gobierno no perjudiquen a las personas en peor situación de vulnerabilidad.

Más información:

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)