Cáritas urge a garantizar el derecho a la alimentación

 En Noticias, Nuestras Entidades

Cáritas apuesta por un acceso al derecho a la alimentación que dignifique a las personas y respete su autonomía. Así se ha hecho constar en un manifiesto aprobado en el marco de un encuentro que se celebró en El Escorial (Madrid) en vísperas del Día Mundial de la Alimentación (16 octubre).

Bajo el lema ‘Ante el derecho a una alimentación saludable’, 125 representantes de la mayoría de las Cáritas Diocesanas han reflexionado, de la mano de expertos en el ámbito universitario y de la investigación social, sobre la misión de Cáritas en el acceso al derecho a una alimentación saludable y sostenible, como cuestión de justicia, dignidad, autonomía e inclusión.

Cáritas urge en esta jornada a los poderes públicos y a la comunidad internacional a garantizar el Derecho a la Alimentación y a sumar recursos y voluntad política para alcanzar en 2030 la meta del ‘Hambre cero’ (ODS 2) como una «cuestión de justicia social, y a adoptar medidas eficaces que favorezcan una transformación sostenible de los sistemas alimentarios».

La organización ha recordado que el último informe del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se estima en 811 millones las personas que están subalimentadas en 2020, cerca de la décima parte de la población mundial. Además, la actual pandemia está repercutiendo en la prevalencia de múltiples formas de malnutrición a nivel mundial y aumentando la brecha de género en la inseguridad alimentaria moderada o grave.

La jornadas de Cáritas han servido para profundizar tanto en las causas que generan esta violencia estructural que niega a sectores de la población el derecho a la alimentación como, sobre todo, en la búsqueda de alternativas de acompañamiento basadas en la dignificación del acceso a este derecho y que ponga a las personas en el centro de todas las acciones.

Cáritas reafirma también en el Día de la Alimentación su compromiso con la defensa de este derecho básico, que se pone de manifiesto a través de los más de 100 proyectos desarrollados en el ámbito internacional entre los años 2017 y 2021 en un total de 37 países en América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Europa.

Compartir:
Noticias recomendadas