“Voluntariado por los Derechos Humanos”

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la IntoleranciaArtículo de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, publicado en el número 16 de Solidaridad Madrileña.

El apoyo mutuo tiene como precedente la propia historia de la humanidad, sin este valor no hubiéramos podido llegar a nuestro presente. Desde Espartaco hasta nuestros días los episodios de solidaridad frente a la injusticia tienen por recorrido la conquista y la mejora de los hoy llamados Derechos Humanos.

En este recorrido, la acción voluntaria organizada, se ha convertido en un instrumento reconocido de progreso y desarrollo humano que mejora las condiciones de vida de los más desfavorecidos y por consiguiente, mejora la sociedad, la hace más humana y nos mejora a todos.

El voluntariado desde su origen, se ha fundamentado en la libertad y participación de la ciudadanía, en solidaridad como bien común que inspira su actuación y en el compromiso social como principio de corresponsabilidad que orienta esta intervención. Y de una manera o de otra, congruente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París.

Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permiten a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, los derechos humanos son universales (para todos los seres humanos) e igualitarios, así como incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, sexo, grupo o clase social determinados. Son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos y conforman una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden democrático contemporáneo.

Y aunque legalmente, se reconocen en el derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales, después de sus 60 años de existencia, la necesidad de defenderlos se hace imprescindible en unos momentos en que la crisis internacional y los complejos procesos de globalización golpean a las personas más débiles y a colectivos vulnerables.

Es aquí donde el voluntariado para los derechos humanos adquiere su máximo significado, en el compromiso por conseguir una vida digna y respetuosa de esos derechos para todas las personas, por encima de las ideologías y de las orientaciones partidarias, por solidaridad ética y cívica frente a su incumplimiento, violación y por los déficits de garantía de los estados.

Sin embargo no estamos ante una conquista irreversible. Los derechos humanos en muchos países ni si quiera son contemplados jurídicamente; en otros, donde están reflejados en sus constituciones se violan a menudo en los ámbitos público y privado, y en consecuencia siempre se hace necesario velar por su cumplimiento. El deber de defender y obrar en la protección de los derechos humanos está planteado explícitamente en una declaración de Naciones Unidas que exige a los Estados que
cumplan con la obligación de proteger a los defensores y sus organizaciones de derechos humanos. No es tarea fácil, pero si es imprescindible.

Los derechos civiles, políticos, sociales, culturales.. de las personas están en juego y merece la pena trabajar por conquistarlos y defenderlos. Hazte voluntario/a por los derechos humanos, no lo dudes.