“Operación Momotombo”, otro docu-reality que apela a fines solidarios

 En Archivo, Nuestras Entidades

El próximo 13 de junio Antena 3 estrenará un nuevo docu-reality, esta vez se trata del programa “Operación Momotombo”, en el que un grupo de 5 chicas y chicos españoles y con problemas de conflictividad, convivirán con jóvenes de su misma edad en una de las zonas más pobres de Nicaragua, Momotombo. Este reality es una adaptación del programa de TF1 “Operation Tambacounda”.

El objetivo es que estos jóvenes afortunados, pero con problemas, aprendan a valorar lo que tienen a costa de ver la situación en la que se encuentran otras personas de su misma edad. Es decir, viviendo el contraste entre su vida y la de los chicos y chicas de Momotombo, en Nicaragua. El objetivo también es que los jóvenes sean conscientes de cómo su actos afectan a los demás y que aprendan a acatar normas y a ayudar. El objetivo solidario final de esta convivencia es que allí se construya una escuela.

Parece que últimamente está de moda dentro de la parrilla televisiva utilizar la realidad de exclusión social y pobreza de otras personas para la producción de docu-realitys. Al igual que ocurrió con programas como “Famosos y Mendigos” o “El Secreto”. Tanto en el caso de “El Secreto” como en el de “Operación Momotombo” se utiliza el voluntariado y se ofrece una imagen distorsionada del mismo al mismo tiempo que se convierten en espectáculo realidades de exclusión social y pobreza.

Igualmente, la visión que se proyecta de la juventud española es una imagen que no es representativa de la realidad, como ocurrió con el programa “Generación ni-ni”.

Desde la PVE planteamos varias preguntas:

  • ¿Estos docu-realitys tienen algún tipo de aportación positiva para las personas en situación de pobreza y exclusión social? ¿Y para las personas jóvenes que participan en ellos?
  • ¿Se visibiliza o simplemente se instrumentaliza la situación de estas personas en situación de exclusión y pobreza con el objetivo de lograr una mayor audiencia televisiva?
  • ¿Puede que este tipo de docu-realitys trivialicen la situación en la que se encuentran muchas personas y fomente tratamientos informativos ante situaciones de pobreza y exclusión social como el que protagonizó Manolo Lama hace unas semanas?

Vídeo promocional de “Operación Momotombo”

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)