¿Por qué no nos mueve Pakistán? ¿Y por qué no sale más en los medios?

 En Archivo, Nuestras Entidades

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org

Según Naciones Unidas, las necesidades humanitarias en Pakistán superan con creces las de Haití tras el terremoto. Sin embargo, la reacción de los medios de comunicación, la comunidad internacional y la sociedad civil dista mucho de la mostrada hacia el país caribeño. Intentamos reflexionar por qué.

Imagen de Cruz Roja
Imagen de Cruz Roja

En Pakistán se ha inundado una superficie equivalente, según la ONU, a Suiza, Austria y Bélgica juntas. Más de 20 millones de personas damnificadas, 6 de los cuales, dos semanas después, aún no han recibido ningún tipo de ayuda.

Las mismas Naciones Unidas han instado a la comunidad internacional a aumentar y acelerar las donaciones, ante la pasividad inicial. No deja de sorprender también la falta de espacio que los medios de comunicación estamos dedicando al tema, sobre todo si la contrastamos con la reacción al terremoto de Haití. ¿Por qué? Aquí van unas reflexiones para el debate:

>> Las fotos del desastre: han llegado pocas imágenes de Pakistán, comparado con la avalancha de Haití. Y las que llegan no son tan impactantes. ¿Desplazados e inundaciones no nos mueven tanto como la destrucción y el caos?

>> Francisco Rey, co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria apunta en un artículo en El Periódico de Catalunya que “el carácter progresivo de las inundaciones hizo que las cifras de los daños también se transmitieran poco a poco” y añade que “tanto los gobiernos donantes como la opinión pública se vacunan cuando los desastres naturales son progresivos”. ¿Sería válido aplicar este argumento cuando hablamos de otros desastres, conflictos e injusticias que se alargan en el tiempo? ¿Por eso no reaccionamos?  Seguir leyendo

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)