¿Es interesante crear un blog corporativo para mi organización?

 En Archivo, Nuestras Entidades

Artículo de: Beatriz Revillan / Fundación Luís Vives

¿Qué es un blog?, ¿cómo creo un blog corporativo para mi entidad? “Blog” significa diario o cuaderno de notas on-line. La palabra “blog” proviene de los términos anglosajones “web” -red- y log -diario-. Un diario es algo muy personal y por lo tanto un blog también lo es. El diario transmite la identidad de su autor, sus características, deseos, forma de ser… El blog corporativo, por lo tanto, debe transmitir el “alma” de la organización.

¿Cuáles son las ventajas del blog corporativo?

  • Permitirá a tu organización lograr una mayor visibilidad y difundir de forma sencilla y gratuita su actividad, proyectos, servicios y objetivos.
  • A través del blog se genera una comunicación directa con el público de interés o público objetivo ya que el blog permite la interactividad (los lectores pueden opinar, comentar los artículos, debatir sobre los mismos…). Aunque la organización tiene la posibilidad de borrar contenidos o comentarios considerados fuera de lugar o poco apropiados.
  • El blog hace partícipe a la entidad de conversaciones on-line sobre las que le interesa manifestarse y posicionarse.
  • El blog permite llegar a más personas que los medios de comunicación tradicionales.
  • Difusión de contenidos multimedia: a través del blog también es posible difundir videos y audios.
  • Clasificación de contenidos: La información se organiza en “entradas” en un blog, por tanto, esto permite destacar las novedades -ordenando las entradas por fecha-, u organizar los contenidos por categorías o temas (mediante etiquetas temáticas).
  • Generar tráfico en otros soportes digitales de la organización. El blog permite recomendar otras páginas Web y enlazarlas. Aprovecha esta característica y crea sinergias con otras organizaciones y con tus propios soportes (enlace a tu web corporativa, al newsletter, a publicaciones on-line de la organización, etc).
  • A través de él la organización podrá “medir” y evaluar las necesidades y comportamientos de sus beneficiarios y resto de grupos con los que se relaciona (socios, empleados, etc.).
  • En caso de necesidad el blog puede sustituir a tu web corporativa. Es gratuito y puede convertirse en la web de tu entidad si lo consideras conveniente (visita blogger o wordpress por ejemplo).

Además el blog facilitará la comunicación interna dentro de la entidad ya que permite gestionar mejor el conocimiento sobre proyectos o servicios, fomentar la cultura corporativa que se basa en el diálogo, la igualdad y la participación, crear nuevos canales de comunicación…

Por supuesto, como siempre en nuestros “Sabías qué…” sobre comunicación te recordamos que antes de “lanzarte a la piscina” y crear tu blog corporativo es fundamental planificar: tener claros el porqué y el para qué, delimitar objetivos, temáticas, estilos, diseño, públicos a los que nos vamos a dirigir, etc.  Si comunicas de forma meditada y transparente tu blog será un éxito y cumplirá las metas propuestas.

Últimas Noticias
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)