Voluntariado para personas mayores en el extranjero

Manuel A. Naranjo / Fundación Luis Vives

Aunque el voluntariado de personas mayores no es habitual en España, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre y su experiencia profesional a particiapr en actividades de acción social. Actualmente la Comisión Europea impulsa el programa red de intercamio de voluntarios mayores europeos que ha sido respaldada por diversas entidades e instituciones públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Lleida. Este consistorio cuenta con un programa de “Voluntariado senior” para aprovechar los conocimientos y la experiencia de los mayores que disponen de más tiempo libre tras la jubilación.

La red de intercambio de voluntarios mayores europeos ofrece la oportunidad a los “seniors” de participar en un proyecto en el extranjero. Los campos de trabajo internacionales que se organizan requieren entre una y tres semanas. En ellos se dan cita voluntarios de diferentes países, por lo que es necesario que los mayores dominen, al menos, un idioma extranjero. Otro requisito es que las personas sean dinámicas, con la capacidad de adaptarse a otras costumbres y culturas.

La mayoría de estos campos de trabajo se desarrollan en verano, ya que es la época en que los voluntarios tienen más tiempo para dedicarse a estas tareas. Cada grupo se compone de entre 10 y 20 voluntarios, que comparten su tiempo con comunidades locales y realizan diversas actividades: protección del medio ambiente, ayuda a diversos grupos sociales, actividades lúdicas con niños y mayores, etc.

Próximos campos de trabajo

Las personas que decidan a acudir a un campo de trabajo pueden elegir diferentes destinos:

• Bélgica: es posible ayudar a personas con discapacidad mental, esta actividad se llevará a cabo del 9 al 31 de julio.
  • República Checa: a través de la ONG Forest Garden podrás convertir un bosque en un centro de educación ambiental, con caminos, un refugio forestal y bancos. Esta actividad se llevará a acabo entre el 3 y el 13 de agosto.
  • Estonia: del 7 de juno al 29 de agosto, se han previsto verios capos de trabajo para preservar diversas áreas naturales.
  • Francia: la asociación francesa Unarec organiza campos de trabajo para desarrollar proyectos arqueológicos, de reciclaje y venta de productos de segunda mano.
  • Alemania: mediante la asociación IBG podrás cuidar espacios naturales.
  • Grecia: Elix organiza campos de trabajo culturales, con actividades de restauración en pequeñas localidades del país.
  • Italia: con la asociación italiana Lunaria podrás elegir entre ayudar a un centro de día para personas mayores o ayudar en un centro para personas mayores sin recursos y con discapidad mental.

Fuente: Consumer Eroski, Senior European Volunteers Exchange Network