Únete a la Plataforma del Voluntariado de España

Si tu organización se plantea formar parte de esta entidad, infórmate:

• ¿Qué entidades pueden unirse a la Plataforma?
  • ¿Qué derechos tienen las entidades miembro?
  • ¿Qué deberes tienen las entidades miembro?
  • ¿Qué cuotas se pagan al formar parte?
  • ¿Qué documentos deben enviarse para solicitar la incorporación?

Cuando en tu organización hayáis tomado la decisión de uniros a la Plataforma del Voluntariado de España, envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

La incorporación o no de las entidades solicitantes a la Plataforma del Voluntariado de España se decide anualmente en la Asamblea.

¿Qué entidades pueden unirse a la Plataforma?

Hay cuatro modalidades de membresía:

• Miembros numerarios. Lo son las entidades de ámbito estatal que trabajen programas de voluntariado en diez provincias repartidas como mínimo en cuatro comunidades autonómicas. Las Plataformas equivalentes de las comunidades autónomas y de provincias.
  • Miembros adheridos. Personas jurídicas que participen en la realización de algunos objetivos, pero que no cumplan alguno de los requisitos para ser miembro numerario. Tendrán derecho a voz, pero no a voto, y podrán ostentar cargos de representación.
  • Miembros colaboradores. Colaboran en algunas actividades para lograr los objetivos de la Plataforma, tendrán derecho a voz pero no a voto.
  • Miembro de honor. Aquellas personas físicas o jurídicas que por su labor en la promoción del voluntariado o en atención a servicios prestados a la Plataforma sean reconocidos como tales por la Asamblea General. Tendrán derecho a voz pero no a voto.

¿Qué derechos tienen las entidades miembros?

Los miembros numerarios pueden:

• Participar en las actividades que organice la Plataforma.
  • Participar en sus decisiones con voz y voto.
  • Beneficiarse de los servicios que pudiera prestar la Plataforma.
  • Ser elector y elegible para los cargos de representación.
  • Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

El resto de miembros podrán participar en la Asamblea General, y en otras actividades de la Plataforma, con voz y sin voto.

¿Qué deberes tienen las entidades miembros?

• Participar en las actividades y en los órganos de gobierno de la Plataforma.
  • Abonar las cuotas.
  • Cumplir lo dispuesto en los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos adoptados por la Plataforma.
  • Comunicar a la Plataforma cualquier cambio estatutario, de composición de órganos directivos, de implantación, así como los proyectos de trabajo anuales de sus respectivas entidades de trabajo voluntario.
  • Suscribir el Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado y comprometerse a su cumplimiento.

Los miembros adheridos deben cumplir las responsabilidades adquiridas con la Plataforma estando obligados al pago de la cuota anual que se estipule por la Asamblea General.

Los miembros colaboradores y de honor deben cumplir con las responsabilidades adquiridas con la Plataforma.

Cuotas

• Entidades de ámbito estatal y plataformas autonómicas: 600 euros al año.
  • Plataformas provinciales: 150 euros al año.
  • Miembros adheridos: 300 euros al año

¿Qué documentos deben enviarse para solicitar la incorporación?

Documentos a aportar:

• Solicitud de ingreso como miembro firmada por el representante legal de la Entidad y en la que se haga constar la voluntad de incorporación y las motivaciones para unirse a la PVE (Carta de motivación). En la solicitud de ingreso además deberá constar que se aceptan los Estatutos y Reglamentos de la PVE.
  • Certificación del Acuerdo de Solicitud de Ingreso adoptado por el órgano competente de la Entidad.
  • Estatutos donde se acredite que la entidad solicitante carece de ánimo de lucro.
  • Certificación del Registro correspondiente indicando que la entidad se halla debidamente inscrita
  • Memoria de actividades del ejercicio anterior
  • Relación nominal de miembros del órgano directivo de la entidad.
  • Número de voluntarios y programas de voluntariado que lleve a cabo la entidad.
  • Dos avales de entidades que ya pertenezcan a la Plataforma en los que se certifique que desean que la entidad solicitante entre a formar parte de la Plataforma.
  • Ficha de solicitud de adhesión.

Descarga los modelos para avales y la ficha de solicud de adhesión pinchando en los enlaces.

Ley del Voluntariado

Reglamento interno de la Plataforma del Voluntariado de España

Descarga y Consulta toda la información del Reglamento interno de la Plataforma del Voluntariado de España.

Estatutos de la Plataforma del Voluntariado de España

Archivo PDF con los Estatutos de la Plataforma del Voluntariado de España.

Código Ético

Todas las entidades miembro de la PVE se suscriben al Código Ético. Descarga y consulta el Código Ético.