UNAF: Organizaciones expertas promueven el Día Europeo de la Mediación

 En Archivo, Nuestras Entidades

 La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional de Profesionales de la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil o Mercantil) solicitan a la Unión Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación, coincidiendo esta fecha con la de aprobación de la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El objetivo principal de esta campaña es lograr un mayor reconocimiento de la mediación y contribuir a unificar criteriosfundamentales en el marco europeo. Además, la consideración del Día Europeo de la Mediación supondría la promoción de iniciativas vinculadas a la acción mediadora y el apoyo de los poderes públicos, a través de políticas y recursos, al conocimiento y acceso a los servicios de mediación por parte de toda la ciudadanía.

Julia Pérez, Directora de la Unión de Asociaciones Familiares, organización pionera en mediación familiar en España, destaca las ventajasde la mediación: “Es una forma eficaz de resolver los conflictos, mucho más beneficiosa para las partes porque el acuerdo proviene de ellas mismas y se alcanza a través del diálogo. Es una alternativa a los procesos contenciosos más ajustada a las necesidades y mucho menos costosa no solo desde el punto de vista económico sino también emocional en el caso de la mediación familiar”.

Desde su experiencia de más de 20 años en mediación para casos de separación y divorcio, UNAF apunta algunas tendencias, como que las personas usuarias se encuentran mayoritariamente en la franja de edad entre 40 y 49 años, que en la mayoría de los casos ambas partes trabajan y tienen uno o dos hijos, o que la mujer es la que suele solicitar el inicio del proceso con la primera llamada telefónica. Asimismo, recuerda que la buena práctica de la mediación excluye su intervención en los casos de violencia de género.

Por otro lado, la crisis económica ha supuesto un incremento de las necesidades respecto a la mediación al mismo tiempo que una disminución de los servicios públicos que la llevan a cabo. Además, en el caso de la mediación familiar, “en los dos últimos años se han incrementado las dificultades económicas derivadas de la situación de desempleo de uno o ambos miembros de la pareja, dificultando notoriamente la posibilidad de encontrar soluciones económicas que faciliten la ruptura consensuada”, señala Begoña González Martín, mediadora de UNAF.

Ana Cobos Pizarro, presidenta de AMECOM manifiesta la necesidad de unificar criterios en el marco legal europeo para asíproporcionar unos servicios de mediación al alcance de la ciudadanía. Además, señala “es importante devolverle a la sociedad el poder para resolver sus conflictos”.

Por su parte, Carmen Rodríguez García, Directora General de la Asociación Española de Mediación y Vocal de FAPROMED, destaca la importancia de la figura profesional de la mediación y la necesidad de una formación específica adecuada, de al menos 300 horas, para garantizar una buena práctica.

“Las ventajas son muchas – explica – ya que “la mediación promueve una sociedad más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y de entendimiento como la forma más adecuada de resolver nuestras diferencias. Apostar por la mediación es hacerlo por la cohesión social”.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)