Un triatlon de voluntariado

En Archivo, Entrevistas, PVE

Foto: Leo Cobo

Por Talía Estevez

Domingo, 23 septiembre. Es la una de la tarde en la Puerta del Sol. Hace un calor impropio de un recién estrenado otoño. El mercurio rebasa los 35 cuando siete voluntarias vestidas de rojo con un lema en la espalda: ‘Haz voluntariado, cambia el mundo’, se disponen a montar un stand de metal y cartonpluma. Colocan la televisión, dos ordenadores y poco más para crear de la nada, el cuadrilátero del voluntariado. A la espalda del km 0 y pegadas al caballo de Carlos III, las chicas del voluntariado comenzaron a recibir a personas interesadas en la tarea voluntaria.

Decenas de personas se pararon a mirar, y de paso, a resguardarse del sol en el stand de la PVE. Hubo quienes solo querían eso, resguardo, otros preguntaban por la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá… Hubo quien pasó a pedir sombreros, agua, caramelos e incluso dinero. Y por supuesto hubo quienes se pararon para interesarse por cómo hacer voluntariado.

¿Qué es esto?”… con esa pregunta empezaba todo: “somos la Plataforma del Voluntariado de España y nuestra función es sensibilizar a la población española de la importancia del voluntariado […]. Hoy estamos aquí para animaros a inscribiros en Voluncloud, la aplicación que conecta personas voluntarias con entidades de voluntariado… ¿te apuntas?”. Y claro que se apuntaron. A lo largo del día se acercaron hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, jubilados, migrantes… un perfil amplio en el que se impuso por mayoría lo que ya dice el ‘Perfil del voluntariado 2017’: la persona voluntaria por antonomasia en España, una mujer estudiante de entre 18 y 24 años.

Entre lo mejor del día: la gran acogida que tuvo el Voluncloud. También el número de personas que quieren saber cómo empezar a “cambiar el  mundo”. Fuera del stand, discurría el Campeonato Europeo de Triatlon. Muy emocionante contemplar cómo después de casi 10 horas de natación, bici y maratón, cruzó la meta Timothy Van Houtem. Una sensación que se repitió cuando unos minutos más tardes vimos llegar jadeando -mitad cansancio, mitad llanto- la británica Laura Siddall, que se proclamó Campeona de Europa de Triatlón.

En definitiva, una tarde de sol y voluntariado para cambiar el mundo.