Un proyecto de voluntariado en Parques Nacionales estudia los efectos del cambio climático

En Archivo, Otras entidades

Este verano se ha puesto en marcha el Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales 2015, promovido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el propósito es estudiar los efectos del cambio climático en ríos de la Red de Parque Nacionales.

Los objetivos del proyecto son establecer una red de personas voluntarias  que apoye las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático en Parques Nacionales de montaña, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados de sus ríos.

Durante 2015 el proyecto se desarrollará en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En cada parque se realizarán 2 campos, uno en verano y otro en otoño. La información detallada con las actividades y procedimiento de inscripción se encuentran en la web: http://www.voluntariadoparquesnacionales.es/

El proyecto cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (SAS-UAM), el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Casa de la Cultura de Cangas de Onís.

En la difusión, también colaboran empresas como la Casa de la MontañaHostal El TomboAlbergue Les Daines, y Hotel de Montaña Lamiana.

La personas voluntarias apoyarán a los científicos y técnicos de ACA en la toma de muestras de macroinvertebrados bentónicos de diferentes ríos de cada Parque Nacional. Las muestras obtenidas serán enviadas a centros de investigación que colaboran con el proyecto identificando los organismos que se encuentren en las muestras. Se obtendrán  importantes datos, que a medio y largo plazo contribuirán a conocer los efectos del cambio climático.

Desde ACA, se considera fundamental dar a conocer a la ciudadanía la interacción entre el ser humano y la naturaleza que se quiere conservar, incrementando el conocimiento de los Parques, su historia y gestión actual, haciendo partícipes de estas relaciones a las personas voluntarias que realicen estas actividades y a la sociedad en general.

Este proyecto ha tenido una gran aceptación en años anteriores. Desde su inicio en 2002 se han realizado más de 50 actuaciones y han participado más de 350 personas voluntarias.