UDP: Los mayores de 50 años sabrán a cuánto ascenderá su pensión desde este año

 En Archivo, Nuestras Entidades

Este mismo año los trabajadores mayores de 50 años recibirán una carta de la Seguridad Social en la que se le informará de cuanto cobraría de pensión si se mantuviera es la misma situación laboral hasta que se jubile. También tendrán que recibir una información similar de los fondos y gestores de pensiones privados quienes tengan contratado uno, según el Ministerio de Empleo.

La reforma de pensiones de 2011 obligaba a la Seguridad Social y las entidades privadas que gestionan planes de pensiones a informar a los trabajadores de cuál sería su expectativa de pensión llegado el momento del retiro si mantenían las mismas condiciones. Es decir, en el caso del instituto público, si trabajaban hasta la jubilación con igual base de cotización; en el de los fondos o mutuas de previsión si se mantienen las aportaciones.

Además, según Empleo en el plazo de tres años todos los trabajadores, independientemente de la edad que tendrán, tendrán que recibir esta información.

En el proyecto de Empleo remitido a los agentes sociales se especifica que tanto la Seguridad Social como los gestores de fondos privados tendrán que enviar sus cartas todos los años. También deja expresamente el Ministerio de Empleo que la información que reciban los trabajadores será solo eso y no generará “derechos ni expectativas de derecho” en favor de los receptores, ni obligará a las entidades que la emiten. Esta precaución de Empleo busca evitar posibles reclamaciones posteriores de ciudadanos que entiendan que la carta supone el reconocimiento y, por tanto, el derecho al cobro de una pensión futura por la cantidad de la que se ha informado.

“Con esta medida avanzamos en el objetivo de transparencia y mejora de la información y, al mismo tiempo, cada trabajador podrá sentirse partícipe de su futura previsión social de forma que, conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutarán con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más les convenga a sus intereses”, ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)