Taller “Mujer, cuéntame tú cómo vistes en…África” Museo Nacional de Antropología (Con motivo del Día de la Mujer)

 En Archivo, Nuestras Entidades

Jueves 14 de marzo 2013. De 17:00 – 19:00hrs

Realización: Edith Ursule Mbella Eboa, Propietaria de la galería de arte africano “Edith Mbella, Gallery”, Sikitu Massimango Mweze, Miembro del Observatorio Internacional Afro, Zahra R. Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Laura Victoria Valencia, Catedrática de Historia de la Moda de la Universidad Camilo José Cela y Presidenta de la Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), Tida Coly, Representante de Colores del Mundo Tida así como también diferentes mujeres que desfilarán –Diplomáticas, empresarias, periodistas, diseñadoras, catedráticas, estilistas, escritoras, médicos, activistas de derechos humanos, etc.- de la calificada por la Unión Africana como las seis regiones de África (africanas y afrodescendientes) y españolas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en este taller se hablará de la indumentaria y la joyería de la mujer diferentes partes de África. Por un lado, Laura Victoria Valencia expondrá algunos datos clave sobre la  indumentaria africana y su proyeccción en Latinoamérica. Sikitu Massimango Mweze quien es la encargada de presentar el acto nos hablará de los tipos, motivos decorativos, los colores y el significado de la indumentaria utilizada por las representantes de varios países africanos (entre ellos: Sudáfrica, Kenia, R.D.Congo, Senegal, Angola, Malí, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etipia, entre otros). Por otro lado, en la segunda parte, Zahra R. Ahmed hablará de la indumentaria tradicional usada por la mujeres saharauis, dentro de la que destaca la melhfa como vestido tradicional femenino por excelencia de esta cultura, y del que se explicarán sus características, los tipos de tejidos y colores en los que se realiza, cuándo se utiliza y cómo.

Como complemento de la explicación dedicada a la indumentaria, en la tercera parte del taller y bajo el título “Mujeres amazighs: Joyas, el poder silencioso”, Edith Mbella nos hablará de las joyas de los bereber. A partir de una introducción al contexto histórico y socio cultural del Mundo amazigh, en el taller se hablará de las técnicas usadas para la realización de estas joyas, así como de su simbología, función y utilización y su impacto social. Para terminar se mostrarán y explicarán algunos ejemplos de joyas de la cultura bereber.

Museo Nacional de Antropología
Alfonso XII, 68 28014 Madrid, Metro: Atocha RENFE, http://mnantropologia.mcu.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)