Suma la “X Solidaria” a tu renta y declárate feliz

En Archivo, PVE

Las ONG han presentado hoy el vídeo de la campaña “X Solidaria” donde se  refleja el “Voluntariado en hospitales”una actividad que realiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en la declaración de la renta. Es tan sólo uno de los 1236 proyectos que se realizarán durante 2015 para beneficiar a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión. Además,  del total recaudado se destinará un 19,4% a proyectos de cooperación internacional y un 1,4% a proyectos de protección del medio ambiente.

Este encuentro informativo ha contado con la presencia de la actriz Bárbara Goenaga y de Mili, una voluntaria del programa “Voluntariado en hospitales” de la Aecc. Ambas han participado este año en la campaña de sensibilización en favor de la “X Solidaria”,  y según han explicado lo han hecho  “por solidaridad con las personas que están en riesgo de exclusión social”  y con el propósito de invitar a  la ciudadanía a marcar la casilla de Actividades de Interés Social, pues “se trata de un gesto solidario que no supone nada para las personas contribuyentes y cambia vidas”, afirmó Bárbará Goenaga.

También ha participado en el encuentro Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), quien ha explicado la labor que realiza  este Sindicato a la hora de incidir e informar a los gestores que atienden en la Agencia Tributaria sobre las distintas opciones que tienen las personas contribuyentes cuando eligen el destino de sus impuestos.

Por último, Patricia Sanz, Vicepresidenta de la ONCE, ha dado cuenta del firme compromiso de su organización con la “X Solidaria” y prueba de ello es que este año la ONCE dedicará dos cupones que estarán a la venta los días 19 de mayo y 16 de junio. Patricia Sanz ha hecho una entrega simbólica de los dos cupones a Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha destacado que marcar la casilla “X Solidaria” puede parecer un acto de escaso valor pero en realidad, “conlleva consecuencias fabulosas; efectos muy reales sobre millones de familias”. Poyato  ha asegurado que “no es un gesto menor sino una decisión libre, consciente y comprometida que mejora las vidas de más de seis millones de personas”.

Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone un gasto adicional para las personas contribuyentes, no pagarán más en su declaración, ni les devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.