‘Síndrome de Asperger: realidad y ficción’

En Eventos, Otras entidades

El próximo 18 de febrero se celebra, el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

La Confederación Autismo España conmemora este día con la celebración de la jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción”, que pretende visibilizar al colectivo, su realidad, necesidades y capacidades, promoviendo así la concienciación social.

Durante la primera parte de la jornada habrá una mesa redonda donde expertos en TEA y personas con síndrome de Asperger hablarán sobre la realidad del síndrome de Asperger, bajo el título Definición y criterios de diagnóstico. Necesidades y servicios de apoyo al colectivo a lo largo del ciclo vital. En ella participarán Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa; Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); María Merino, responsable servicio de Atención a personas con autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, y Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.

En una segunda mesa, profesionales vinculados al ámbito de la ficción en cine, teatro y televisión debatirán, junto a varias personas con TEA, en torno a El autismo en la ficción y cómo influyen los personajes de ficción en la percepción social del síndrome de Asperger. Participarán, entre otros, Carlos Herrán, vicepresidente de Programación de AXN, y representantes de “La joven compañía”, que pone en escena la obra de teatro ‘El curioso incidente del perro a medianoche’.

Además, durante la jornada, se presentarán los resultados de la encuesta de opinión “El autismo en la ficción”, que Autismo España ha difundido en redes sociales y que ya ha sido contestada por más de 1.200 personas. Esta encuesta busca medir el conocimiento global que los encuestados puedan tener sobre el TEA, así como conocer la impresión que generan en el público los personajes de ficción con TEA y la opinión del propio colectivo sobre la representación del autismo en series y películas.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden inscribirse haciendo en este enlace y consultar el programa en este otro.

Cuándo: 18 de febrero

Dónde: Secretaría de Estado de Servicios Sociales (C/ Alcalá, 37. Madrid)

Hora: 10h

Noticias recomendadas