Según el CIS el 31% de la población dice haber realizado voluntariado en alguna ocasión

En Archivo, Nuestras Entidades

A través del Observatorio del Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España inició en el año 2010 las gestiones para solicitar una colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. Fruto de este proceso se acaba de publicar el informe de resultados del Barómetro de opinión del mes de Marzo en el que la PVE pudo incluir una batería de preguntas relacionadas con el voluntariado.  El objetivo era conseguir información sobre voluntariado y actividades solidarias en una muestra aleatoria de la sociedad española.

Es la primera recogida de información a “gran escala”. Nunca antes el Barómetro había recogido indagado sobre el tema del voluntariado,  por lo que los resultados han sido muy esperados. Esta falta de datos previos hace que no tengamos referencias ni posibilidad de analizar la evolución del fenómeno.

Las cuestiones que se incluyeron en el Barómetro y de las que ahora tenemos las respuestas, se centran en conocer temas como la incidencia que el trabajo voluntario tiene en la sociedad española, el calado, la motivación para hacer o no voluntariado o la dedicación en horas.

Ficha técnica:

La encuesta se ha realizado a población española de ambos sexos mayor de 18 años, seleccionando una muestra de 2.461 personas, repartidas en 238 municipios y 49 provincias del país.

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios de las personas entrevistadas.

Resultados generales

• El 31% de la población dice haber realizado voluntariado en alguna ocasión, en alguna de las áreas indicadas.
  • El 69% de la población dice que nunca ha realizado trabajo voluntario.

A rasgos generales, se deduce que,

• El 17% de la población ha realizado voluntariado en el último año.
  • El 14% de la población ha realizado voluntariado con anterioridad al último año.
  • El 23% de las personas que no han hecho voluntariado nunca, se lo ha planteado alguna vez.
  • El 46% de la población nunca se ha planteado hacer voluntariado.

Podríamos decir, entonces, que si tenemos en cuenta a las personas que han hecho voluntariado hace más de un año y les sumamos a las personas que se han planteado hacerlo alguna vez, obtenemos un 37% de la población que sería susceptible de hacer voluntariado. Serían voluntarios potenciales, posible foco de la estrategia de captación de las entidades.

Actividades

En relación a las actividades, se diferencian actividades de voluntariado, en sentido estricto y actividades que no son voluntariado en sí, sino acciones individuales puntuales, solidarias, pero no enmarcadas en un proyecto de ninguna organización. Estas actividades pueden ser donar sangre, entregar ropa o alimentos a personas necesitadas, pagar una cuota a una organización sin ánimo de lucro, etc. Podemos denominarlo como actividades de voluntariado informal.  Participación ciudadana.

Los datos resultantes son los siguientes:

• El 85% de la población consultada afirma haber realizado al menos una de esas actividades alguna vez en su vida.
  • El 61% de la población afirma haber realizado alguna de ellas durante los últimos 12 meses.

La forma de participación más extendida es entregar ropa o alimentos para personas necesitadas. El 74% lo ha hecho alguna vez y el 50% lo ha hecho en el último año.

Donar dinero o pagar una cuota a alguna organización sin ánimo de lucro lo ha hecho alguna vez el 48% de la población y el 26% en el último año.

Volviendo a los resultados generales, de ese 69% de la población que afirma que nunca ha realizado trabajo voluntario, podemos señalar que un 55% no ha realizado nunca voluntariado en sentido estricto, pero si ha realizado acciones cívicas individuales y colectivas. El 14% restante correspondería a personas que nunca han realizado ni trabajo voluntario ni acciones cívicas, ya sean individuales o colectivas.

Actividades de voluntariado y tiempo de dedicación

Dentro del 31% de las personas que realiza o ha realizado voluntariado, más de la mitad lo hace en más de un área o ámbito de trabajo.

Los porcentajes son los siguientes:

• En un área o ámbito de trabajo: 13%
  • En dos áreas o ámbitos de trabajo: 8%
  • En tres áreas o ámbitos de trabajo: 4%
  • En cuatro ámbitos o áreas de trabajo: 6%

El ámbito de trabajo que registra un mayor porcentaje de personas comprometidas, es el de educación, siendo un 12% de personas las que han realizado trabajo voluntario en esta área alguna vez. Les siguen 4 áreas con porcentajes similares de participación (entre el 8% y el 10% de la población): salud, discapacidad y dependencia, deporte, ocio y tiempo libre y exclusión social.

Entre el 5%y el 6% lo  registran el medio ambiente, la protección de animales y la promoción y defensa de derechos humanos. La cooperación al desarrollo y la protección civil registran un 3% de personas.

Si analizamos las actividades por sexo, podemos ver diferencias respecto a los campos de actuación. Hay una mayoría masculina en áreas como el deporte, ocio y tiempo libre, el medio ambiente, la protección de animales o la protección civil. Las áreas más feminizadas son discapacidad y dependencia, educación y cultura y salud.

La participación se realiza básicamente a través de asociaciones (culturales, deportivas, de vecinos, de madres y padres), con un porcentaje de un 32,4% seguidas de un  26,8% que  lo hace a través de ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.

Otro dato destacable es que el 14% de las personas que hacen o han realizado voluntariado alguna vez, cuando son preguntadas por la organización a través de la cual realizan su voluntariado, contestan que “Ninguna”. En esta categoría de respuesta entrarían todas las respuestas que van en la línea de presentar un voluntariado que se realiza fuera de una organización, por cuenta propia, con grupos de amigos, con gente del barrio, del pueblo, o con grupos o movimientos sociales que no son considerados asociaciones.

Respecto al tiempo de dedicación, un 44 % de las personas que realizan o han realizado voluntariado, (en base al 31% de la población que realiza o ha realizado voluntariado alguna vez) lo hacen al menos una vez a la semana, con una media  de 7 horas semanales.

Motivaciones y satisfacción

La población entrevistada considera como motivos principales para hacer voluntariado, en primer y segundo lugar respectivamente:

• Sentirse necesario/a y útil (33,5%)
  • Ayudar a los demás (32,5%)

Al hacerle la misma pregunta a las personas que han realizado trabajo voluntario en los últimos 12 meses, los dos motivos principales no varían, pero sí los porcentajes:

• Ayudar a los demás (39,5%)
  • Sentirse necesario/a y útil (22,2%)

Respecto al nivel de satisfacción, el 92% de las personas voluntarias dicen estar muy o bastante satisfechas con su labor voluntaria.

Razones por las que no hay más personas que hacen voluntariado

Las dos principales, con idéntico porcentaje (35%-36%) son:

• La falta de tiempo
  • La falta de interés personal

Tras estas respuestas, aparecen otras con un porcentaje mucho menor (9% y 11%)

• Falta información sobre las organizaciones y el trabajo voluntario
  • Falta de confianza en las organizaciones de voluntariado

Si nos centramos en las respuestas a esta pregunta, del grupo de personas que no hacen ni han hecho voluntariado, responde de forma mayoritaria que el motivo es la falta de tiempo. Para los mayores de 65 años es un factor que obstaculiza el voluntariado, el hecho de pensar que no están preparados/as para abordar estas actividades (10%).

Sin embargo, los jóvenes de 18-24 años, argumentan falta de interés, ya que el 51% no se lo ha planteado, y también falta de información (6%).

Imagen que proyecta el voluntariado

Es reseñable la importancia del grupo de iguales, familia y amigos a la hora de decantarse por hacer voluntariado. El 58% de las personas que hacen voluntariado ya tenían amigos o familiares involucrados.

De las personas que nunca han realizado voluntariado, solo el 24% tienen amigos o familiares involucrados.

El 72% de la población considera que el voluntariado es poco reconocido en la sociedad.

El 72% de la población considera igualmente  que puede serlo cualquier persona con buena voluntad y ganas de trabajar.

El 70% de la población considera que el voluntariado da solución a muchos problemas.

El 62% de la población considera que realiza un trabajo adicional al que realizan los servicios públicos.

El 53% de la población considera que para que el trabajo de las personas voluntarias sea eficaz, es necesario que esté gestionado por una organización de voluntariado.

Conclusiones

Sin duda, los datos que nos ofrece el Barómetro del mes de Marzo son significativos.  Un 31 % de la población, un porcentaje nada desdeñable, señala que ha realizado actividades voluntarias en alguna ocasión aunque bien es cierto que un 69 % nunca lo ha realizado.

Uno de los datos más relevantes para las entidades y los organismos responsables de fomentar el ejercicio (no ya solo de voluntariado sino también de la participación ciudadana) sería el dato que refleja que un 14 % ha hecho voluntariado en alguna ocasión y que un 23 % a pesar de no haberlo hecho, sí se lo ha planteado. Estamos hablando de un 37% de la población encuestada permeable al mensaje de las entidades de voluntariado y posibles receptores del mensaje del T. Sector. Se trata de un amplio espectro de la sociedad al que solo falta que le animen para pasar a la acción.

También es cierto que entre las preguntas del Barómetro aparecen otras relacionadas con la participación ciudadana (donar sangre, entregar ropa…) más alejadas del voluntariado pero que por lo que podemos ver, tienen un porcentaje participativo bastante mayor.

Es papel de las entidades que trabajamos con voluntariado intentar llegar a un público mayor, dando a conocer nuestro trabajo así como las facilidades a la hora de realizar voluntariado, tratando así de superar la idea de que la falta de tiempo es un impedimento insuperable. Debería aprovecharse “el tirón” del Año Europeo del Voluntariado, dando a conocer las particularidades de este movimiento, sin permitirnos que solo el 17 % de la población lo conozca.