Se incrementan en un 52% las demandas sociales a la aecc

 En Archivo, Nuestras Entidades

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) muestra su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes con cáncer desde el inicio de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la coyuntura económica del país.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9% de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. A esta situación de vulnerabilidad se añade el diagnostico de un cáncer por lo que la aecc ha visto aumentada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013.

El 34,6% de estas demandas son de origen económico, un 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos. Debido al incremento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la aecc va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.

Haciendo un somero repaso a las actividades llevadas a cabo durante el 2013, la aecc ha incrementado su actuación en programas de atención a la persona enferma de cáncer y su familia y en programas de prevención de la enfermedad. Así, durante el año pasado se ha aumentado un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primero momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica, por destacar sólo algunos datos. En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la aecc ha aumentado en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

El 2013 también se ha caracterizado por el compromiso social de la aecc de seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis. En el pasado patronato de su Fundación Científica se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando4.100.000€ dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

 “Si crees que estás solo no nos conoces”

Esta es la nueva campaña lanzada por la aecc con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que lleva a cabo en toda España. Presente en 52 provincias, la aecc tiene programas de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma. Otros de sus pilares es la investigación en cáncer donde, con 14 millones de euros comprometidos para este año, es la primera entidad social privada que más fondos destina a la investigación oncológica. Por último, las campañas de concienciación orientadas a prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad completan la misión de una entidad que el año pasado cumplió 60 años de historia.

 

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)