Buscador de recursos

Para realizar una búsqueda simplemente especifica una o varias palabras y pulsa el botón "Buscar documento"

Resultados de la búsqueda sobre:
Tipo de documento » Manuales

La colaboración efectiva en las ONG. Alianzas estratégicas y redes

Relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y las empresas

El voluntariado desde la empresa

Tendencias del voluntariado andaluz: aproximación al voluntariado organizado en Andalucía

Herramientas y aplicaciones web 2.0 para la mejora de la comunicación y gestión en las ONL

Relación empresa-voluntariado. Bajo la nueva ley de voluntariado

Manual de planificación estratégica. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

Manual para ser más eficaces y efectivos elaborado por Iniciativas de Cooperación y Desarrollo y el Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia

Innovando en la red: Pautas para obtener buenas prácticas en el trabajo en red

Un documento del Programa REDES de la Plataforma del Voluntariado de España que refleja las pautas clave para desarrollar el trabajo en red. Se basa en el trabajo colaborativo de las plataformas territoriales de la PVE desarrollado durante el 2011.

Campañas para la movilización social

El presente manual quiere contribuir al aumento y mejora de las campañas impulsadas por ONGS y con ellas, generar el imprescindible cambio social. Entre las mejoras posibles, se encuentra la colaboración y sinergias entre entidades, que podrán conseguir un mayor impacto si unen sus capacidades.

Cómo usar internet para atraer grandes donaciones

En 2010, alrededor de 16 millones de personas se conectaron a internet de forma diaria en España y 21 millones se conectaron de forma semanal, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin duda, entre todos estos millones de personas pueden existir potenciales grandes donantes para todo tipo de causas. Este informe ofrece consejos para captar grandes donantes y legados a través de la red.

Profundizar en el voluntariado: Los retos hasta el 2020

La Plataforma del Voluntariado de España ha editado un documento en el que han participado todas las organizaciones y figuras expertas del tercer sector de acción social. Se trata de un estudio que contempla la situación actual de la acción altruista desde todas las perspectivas posibles.

Cómo hacer proyectos

Es parte de la colección de Manuales de Gestión de Bolunta (agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia), dirigido a todo tipo de asociaciones. Pretende mostrarnos las herramientas y las pautas que hemos de utilizar para elaborar correctamente un proyecto eficaz, desde su planteamiento inicial hasta su redacción final.

Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo

Publicación de la Fundación MAPFRE cuya finalidad es contribuir al desarrollo de actividades de educación ambiental centradas en las dimensiones socialmente menos conocidas o asociadas con el cambio climático. Las propuestas didácticas reflejan la labor creativa de un amplio grupo de personas que han hecho suya la tarea de comunicar la amenaza del cambio climático y de mostrar posibles alternativas para mitigar y prevenir sus consecuencias. Especialmente indicado para el voluntariado medioambiental.

Herramienta de valoración de impacto sobre el voluntariado corporativo para el desarrollo

Esta Herramienta es parte del proyecto 'Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo', que lidera CODESPA. Su objetivo es sensibilizar y formar al sector privado español y europeo sobre los beneficios que conlleva el VC para el Desarrollo, tanto en la gestión de la propia organización y sus Recursos Humanos, como herramienta para promover la transferencia de conocimiento y asistencia técnica hacia países en desarrollo para erradicar la pobreza.

Tranformar con éxito las ONG. El liderazgo del cambio

Esta publicación surge del Programa de la Universidad ESADE–PwC de Liderazgo Social. Se centra en aspectos como los elementos característicos de las ONG que influyen en los procesos de cambio, los factores de éxito, cómo implementar e institucionalizar el cambio.

Lideres para el cambio social. Características y competencias del liderazgo en las ONG

Diagnóstico de las Características y competencias del liderazgo en las ONG y otras entidades no lucrativas, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE

Manual de proyectos

Pasos guía para transformar las ideas en proyectos y en acciones. Elaborado por la Agencia Andaluza del Voluntariado para facilitar al tejido asociativo herramientas para desarrollar con mayor eficacia y mejor calidad sus acciones voluntarias organizadas y ofrecer diversos recursos para que las organizaciones, que de forma solidaria, dedican su tiempo a transformar realidades injustas

El estatuto interno del voluntariado

Publicación de Bolunta, la agencia para el voluntariado y las asociaciones, como parte de sus manuales de gestión para entidades con voluntariado. Señala aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de su elaboración.

Manual de medición del trabajo voluntario

Su objetivo es ayudar a los países a obtener datos sistemáticos y comparables sobre el trabajo voluntario. Se elaboró por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, auspiciado por el Departamento de Estadística de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), en colaboración con Voluntarios de Naciones Unidas.

Este manual "Liderazgo orientado a resultados en las ONG. Estrategia, sistemas de medición y cuadros de mando" se enmarca dentro del Programa ESADE PwC de Liderazgo Social que llevan a cabo el Instituto de Innovación Social. A partir de un diagnóstico propone una estrategia para su implantación y la creación de un sistema integral de medición de resultados. También incluye una propuesta de medición de impacto para la transformación social y ejemplos de casos.

Ea! Otra formación asociativa es posible

Manual de reflexión-acción de la Fundación Esplai para entidades que quieren innovar, actualizar o simplemente pensar sobre qué papel cumple la Formación en las pequeñas y medianas asociaciones, y hacer propuestas.

Ser una organización del voluntariado

Publicación de Bolunta, la Agencia para el voluntariado y la participación social, dirigida a que las entidades reflexionen y conozcan las implicaciones de ser una entidad con voluntariado.

Manual de gestión del voluntariado

Manual de Gestión del voluntariado elaborado por el Observatorio del Tercer Sector para la Fundación LaCaixa es una de las guías de referencia imprescindible en nuestro país.

Manual de formación del voluntariado en pediatría

Elaborado por profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga es una de las pocas guías que existen en este tema, dirigido a las personas que van a formar a voluntarios y voluntarias, y a quienes ya son personas voluntarias

Diagnóstico para un voluntariado eficaz. Manual práctico

Elaborado por la Fundación Seres, el objetivo de esta guía práctica es ayudar a la empresa – que se haya iniciado o no en el voluntariado – a valorar las circunstancias externas e internas que favorecen o dificultan los programas de Voluntariado Corporativo

Claves para la gestión del voluntariado en la Entidades no Lucrativas

Elaborado por la FLV esta Guía "Claves para la Gestión del Voluntariado" pretende ser un instrumento de utilidad para las organizaciones del Tercer Sector para facilitar unas nociones sobre cómo llevar a cabo el proceso de trabajar con voluntariado.

Voluntariado Corporativo. Un puente de colaboración entre la empresa y la sociedad

Elaborado por Foretica es un manual para la puesta en marcha, gestion y evaluación de un programa de voluntariado corporativo

Manual de gestión del voluntariado. Médicos del Mundo

Guía práctica para los responsables de voluntariado de Médicos del Mundo y de aquellas organizaciones no gubernamentales que quieran tomar de referencia este modelo de gestión.

Manual de voluntariado corporativo

Manual dirigido a voluntarios corporativos, referentes de las empresas que desarrollan programas de Voluntariado Corporativo, a las organizaciones sociales, y a todas las personas e instituciones interesadas. Fundación Compromiso, Argentina.

Inmigración y refugio en los Medios de Comunicación. Conocer para entender

Voluntariado y género

Voluntario... "ni en la mili" se decía hace años cuando los hombres tenían que cumplir con el servicio militar. Desde entonces hasta ahora la palabra "voluntario" o "voluntaria" (ya se ha introducido el género femenino en el término) ha dado un cambio muy significativo. Mucho más si hacemos un repaso a la Historia.

Voluntariado apoyado por la empresa. Guía para entidades de acción social

El voluntariado corporativo, o como las autoras de esta obra lo denominan voluntariado apoyado por la empresa, es una de las modalidades de la responsabilidad social corporativa que está adquiriendo especial relevancia como instrumento de implicación de la empresa en la mejora del bienestar de las personas más desfavorecidas y de la sociedad en general.

Manual para la gestión de voluntariado

La persona voluntaria en las organizaciones de voluntariado, ve en muchas ocasiones, cómo el día a día no le permite reflexionar sobre el sentido de la acción voluntaria: de su equipo, de las personas que lo forman, incluso de la propia entidad.

Manual para la persona responsable de voluntariado

" El primer objetivo fundamental de la Educación es proporcionar a las personas una formación plena que les permita formar su propia identidad, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad"

Algunas notas sobre la elaboración de memorias

Existen muchas formas de presentar los contenidos de las memorias de cada organización. En esta guía, aportamos ideas guiándonos sobre una primera decisión: cuál es el objetivo de la memoria de nuestra entidad.

10 propuestas para una estrategia de prevención del "sinhogarismo"

Nuestra estrategia para la erradicación del sinhogarismo parte de un enfoque basado en el derecho a una vivienda digna y estable que permita el desarrollo del resto de derechos. El art. 47 de la C.E.establece el deber jurídico de los poderes públicos de proteger, garantizar, promover y no vulnerar el derecho a la vivienda.