Buscador de recursos

Para realizar una búsqueda simplemente especifica una o varias palabras y pulsa el botón "Buscar documento"

Resultados de la búsqueda sobre:
Etiquetas » Información y comunicación

Análisis del movimiento de voluntariado en Andalucía. Registro General de Entidades de Voluntariado

Herramientas y aplicaciones web 2.0 para la mejora de la comunicación y gestión en las ONL

Guía de tratamiento informativo sobre voluntariado

Exposición de motivos. Plataforma del Voluntariado de España

Dynamics of cause engagement. Understanding the impact of the digital revolution on cause involvement. Exploring the connection between cause engagement and behavior change

Esta obra de la Universidad Georgetown (EEUU- Center for Social Impact Communication) explora las dinámicas de compromise ante las causas. Trata de comprender el impacto de la revolución digital en la participación hacia las causas, eExplorando la conexión entre la causa y el compromiso de cambio de comportamiento. Está en inglés

Innovando en la red: Pautas para obtener buenas prácticas en el trabajo en red

Un documento del Programa REDES de la Plataforma del Voluntariado de España que refleja las pautas clave para desarrollar el trabajo en red. Se basa en el trabajo colaborativo de las plataformas territoriales de la PVE desarrollado durante el 2011.

Publicidad responsable para captar fondos

Una breve guía realizada por Ágora Social para la Asociación Española de Fundraising que trata: Problemas comunes, Ámbito de aplicación, Principios y normas de conducta, Legalidad, Honestidad, Veracidad, Respeto a la audiencia y a los beneficiarios, Coherencia, Lealtad, y las d Decisiones informadas y con criterios institucionales

Metodologías participativas y formación virtual en las organizaciones solidarias

Material básico de apoyo y orientación para aquellas personas que se ocupan de la formación en las asociaciones y organizaciones solidarias y quieren incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando con ellas procesos formativos basados en la participación activa. Elaborado por el equipo CRAC

Antenna for Social Innovation. The top 10 inspiring and acclaimed social innovations from around the world.

Este documento (en inglés) del Instituto de Innovación Social de ESADE expone el pensamiento innovador y las actividades de 10 inspiradoras innovaciones sociales promovidas por los más candentes centros de innovación social y empresarial todo el mundo.

TICs en las organizaciones sociales

documento de reflexiones colectivas sobre "la apropiación tecnológica en las organizaciones sociales" que nos ayuda a profundizar en las estrategias de comunicación. Por el equipo CRAC, ACUDEX y red Elkartekintza.

Redes asociativas. Suma fuerzas para multiplicar resultados

"Redes Asociativas. Suma fuerzas para multiplicar resultados" es la versión actualizada del equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía) para reflexionar y poner en práctica el trabajo en red entre entidades. Un clásico renovado.

Comunicación asociativa. No sólo hablando se entiende la gente

Edición actualizada del equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía) que ayuda a reflexionar sobre qué es y para qué sirve la comunicación asociativa, y cómo innovar sobre ella.

Manual de gestión del voluntariado

Manual de Gestión del voluntariado elaborado por el Observatorio del Tercer Sector para la Fundación LaCaixa es una de las guías de referencia imprescindible en nuestro país.

Inmigración y refugio en los Medios de Comunicación. Conocer para entender

Informe sobre los medios del tercer sector de la comunicación (TSC)

Este informe estudia la adopción de medidas de apoyo a los medios del tercer sector de la comunicación o alternativos en Europa con el fin de garantizar la mayor pluralidad del entorno mediático y la diversidad cultural, y definir claramente el ámbito como grupo diferenciado en el sector de los medios de comunicación.

Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación y nuevas tecnologías. La visión de un jurista

El presente artículo reproduce, con ligeras variaciones, el texto de la comunicación oral del mismo título, que fue expuesta en el III Foro da Cidadanía e da Comunicación: A Prensa e O Terceiro Sector, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, los días 9 y 10 de noviembre de 2007.

Voluntariado virtual: acción social voluntariado virtual, acción social en la sociedad red

Voluntariado virtual: acción socia len la sociedad red

Qué oportunidades ofrece la "nueva cultura digital" a las ONGD en su condición de entidades educadoras

El trabajo de comunicación de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo siempre ha estado sometido a permanente debate, lo que nos hace pensar que es un tema importante en las ONGD y que preocupa. No podemos decir quehaya consenso. Los enfoques y prácticas han sido muy distintos y en ocasiones controvertidos.

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ante las elecciones autonómicas y locales de Mayo de 2011

La comunidad gitana en España ha experimentado en las últimas décadas una mejora en su situación social gracias a la universalización de las políticas de bienestar social, al desarrollode programas específicos dirigidos a sectores en situación o riesgo de exclusión y al esfuerzo de los propios gitanos y gitanas, superando dificultades y discriminación.

Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social

Para lograr el cambio social en la sociedad red, hay que reprogramar las redes de comunicación que constituyen el entorno simbólico para la manipulación de las imágenes y el procesamiento de la información en nuestras mentes, los determinantes definitivos de las prácticas individuales y colectivas... por Montse Santolino, responsable de Comunicación de la Federació Catalana d'ONGD

Informar sobre voluntariado. Guía de estilo para quienes comunican

En la actualidad, las entidades del tercer sector de acción social y la sociedad civil organizada en general, contamos con recursos comunicativos propios que son fundamentales en primerlugar para promover la democratización de la información, lo que permite a las entidades sociales tener una voz propia y a las personas poder beber de diferentes fuentes de informaciónen relación a lo que acontece en nuestra sociedad y en el mundo, y, en segundo lugar, para dar voz a quienes normalmente no la tienen y que, en primera persona, puedan expresar y compartir su realidad y situación.

Guía de estilo para periodistas sobre personas mayores

Esta guía de estilo es una herramienta para los profesionales de la comunicación y de la información y todosaquellos que deseen comunicar la realidad de las personas mayores de manera objetiva, sin estigmas ni prejuicios.

Guía práctica para periodistas. Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana

A lo largo de esta guía vamos a profundizar en el estudio de un derecho fundamental como es la igualdad, su disfrute por parte de la comunidad gitana y la responsabilidad que los medios de comunicación tienen al respecto.

Guía de comunicación para entidades de acción voluntaria

Esta es una Guía de Comunicación dirigida a las Entidades de Acción Voluntaria (EAV), que tiene como objetivo facilitar la relación entre estas organizaciones y los medios de comunicación.

Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada

Cuando hablamos de solidaridad, de cooperación internacional para el desarrollo y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), existe un gran vacío en torno al tema de la comunicación. Sobre el papel de la comunicación en la solidaridad se viene hablando y escribiendo mucho, pero faltan propuestas que introduzcan lo comunicativo por dentro de la trama social que los actos de solidaridad movilizan.

Algunas notas sobre la elaboración de memorias

Existen muchas formas de presentar los contenidos de las memorias de cada organización. En esta guía, aportamos ideas guiándonos sobre una primera decisión: cuál es el objetivo de la memoria de nuestra entidad.

Agenda de la comunicación 2011

La «Agenda de la Comunicación», se concibe como un instrumento de trabajo tanto para los profesionales de los Medios de Comunicación, como para las personas que, desde las Administraciones Públicas, tienen por el contenido de sus trabajos, que relacionarse con ellos.

A fuego lento 8: Sociedad de la información y voluntariado

Desde las diferentes entidades y plataformas territoriales del voluntariado venimos reflexionando en foros, Escuelas de Otoño y comisiones de formación acerca de la necesaria puesta al día de nuestras entidades en todo lo que tiene que ver con la formación del voluntariado.

Las TICs en las organizaciones sociales

Este material es fruto de la reflexión colectiva que hemos podido compartir con un centenarde personas procedentes de diferentes organizaciones sociales, colectivos, asociaciones, ONG,técnicos de la administración o cooperativas de iniciativa social, a las que nos une -entre otrascosas- la ilusión y preocupación por los proceso de incorporación, uso y apropiación social de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un año de artículos

Durante el pasado 2009, desde el Observatorio del Voluntariado, realizamos casi mensualmente un artículo relacionado con el voluntariado y/o el tercer sector. Tanto la elección de los temas, como la pertinencia de su publicación durante el año, ha sido resultado y fruto del trabajo diario y de las circunstancias temporales y las vivencias de cada persona que forma o ha formado parte del equipo de la Plataforma del Voluntariado.

Trayectoria del Observatorio

El Observatorio del Voluntariado nace en el año 2007, gracias a la determinación de la Plataforma del Voluntariado de España, que detecta una falta de información y una necesidad tanto de registro de voluntariado como de puesta en común de buenas prácticas.