Buscador de recursos

Para realizar una búsqueda simplemente especifica una o varias palabras y pulsa el botón "Buscar documento"

Resultados de la búsqueda sobre:
Etiquetas » Organización y gestión

La colaboración efectiva en las ONG. Alianzas estratégicas y redes

Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia 1er informe: el acercamiento cualitativo

Investigación y desarrollo de un modelo de gestión para Organizaciones No Lucrativas de Servicios Sociales. Tesis

Reseña de Tesis Doctoral

Conclusiones estudio legislativo para la XIV Escuela de Otoño. Huesca, 30 y 31 de Octubre de 2009

El Observatorio del Voluntariado, gestionado por la Plataforma del Voluntariado de España, se propone la realización de un estudio comparativo sobre legislación y normativa en materia de voluntariado. Los resultados que se obtengan de este análisis compar

Primeras conclusiones del estudio comparativo de los planes de voluntariado en España

Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado

Código Ético Plataforma Voluntariado España

Memoria de actividades 2015

Tríptico de la memoria de actividades de la Plataforma de Voluntariado

Memoria de actividades 2015. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de Actividades de la Plataforma de Voluntariado

La medición del voluntariado: una aproximación a través de los datos

Artículo publicado en la Revista Índice (Revista de Estadística y Sociedad). Nº 66. enero 2016

Memoria de actividades 2014. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de actividades 2013. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de actividades 2012. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de actividades 2011. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de Actividades de la Plataforma de Voluntariado

Buenas prácticas de voluntariado y trabajo en red

La Plataforma del Voluntariado de España tiene entre sus prioridades la consolidación de redes de voluntariado. El programa REDES quiere favorecer el intercambio y la coordinación y uno de sus resultados ha sido la identificación de estas 10 buenas prácticas sobre proyectos de voluntariado desarrollados gracias al trabajo en red

Identificadores para identificar buenas prácticas. Experiencias significativas de acción y participación social

El colectivo para la educación para la participación CRAC nos ofrece el resultado de un proceso reflexivo, con pistas y pautas prácticas sobre participación, procesos participativos, y herramientas prácticas en la gestión de nuestras entidades.

Innovar para el cambio social. De la idea a la acción

A través de una encuesta y el análisis de varias entidades del tercer sector, Elena Rodríguez Blanco, Ignasi Carreras y Maria Sureda analizan las claves de la idea a la acción para "Innovar para el cambio social". Este documento es parte del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social 2011-12.

Manual de planificación estratégica. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

Manual para ser más eficaces y efectivos elaborado por Iniciativas de Cooperación y Desarrollo y el Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia

Campañas para la movilización social

El presente manual quiere contribuir al aumento y mejora de las campañas impulsadas por ONGS y con ellas, generar el imprescindible cambio social. Entre las mejoras posibles, se encuentra la colaboración y sinergias entre entidades, que podrán conseguir un mayor impacto si unen sus capacidades.

Cómo usar internet para atraer grandes donaciones

En 2010, alrededor de 16 millones de personas se conectaron a internet de forma diaria en España y 21 millones se conectaron de forma semanal, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin duda, entre todos estos millones de personas pueden existir potenciales grandes donantes para todo tipo de causas. Este informe ofrece consejos para captar grandes donantes y legados a través de la red.

Plan estratégico de la Plataforma del Voluntariado en España

Cómo hacer proyectos

Es parte de la colección de Manuales de Gestión de Bolunta (agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia), dirigido a todo tipo de asociaciones. Pretende mostrarnos las herramientas y las pautas que hemos de utilizar para elaborar correctamente un proyecto eficaz, desde su planteamiento inicial hasta su redacción final.

Guía de evaluación de programas y proyectos sociales

Elaborado por el equipo de Análisis y Desarrollo Social para la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), es una guía que detalla los aspectos clave de un proceso de evaluación, planteamientos, técnicas y la elaboración del informe final.

Guía de planificación estratégica en ONG de Acción Social

Elaborado por el equipo de Análisis y Desarrollo Social para la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), es una guía que detalla el Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico, desde su diagnóstico hasta su evaluación

Construir confianza 2011. Impulsando la transparencia en la web de las fundaciones españolas

La sociedad exige cada vez con más fuerza la transparencia y la rendición de cuentas a todas las instituciones. Javier Martín ha elaborado este informe para la Fundación Compromiso Empresarial centrada en un Análisis de fundaciones empresariales y familiares, que incluye interesantes recomendaciones.

Retos del tercer sector de Acción Social. Diagnóstico para un plan estratégico

Elaborado por el equipo de FOLIA para la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), fue el diagnóstico que dio pié al primer plan estratégico del Tercer Sector. Analiza la identidad y la cultura organizativa, los marcos conceptuales, y realiza un exhaustivo DAFO del Sector.

II Estudio de "benchmarking" sobre la situación de la captación de fondos y la rendición de cuentas en las ENL en España

Se centra en las formas de colaboración y las técnicas de captación de fondos, los "nuevos motores" para impulsar el desarrollo económico de las ONG

Publicidad responsable para captar fondos

Una breve guía realizada por Ágora Social para la Asociación Española de Fundraising que trata: Problemas comunes, Ámbito de aplicación, Principios y normas de conducta, Legalidad, Honestidad, Veracidad, Respeto a la audiencia y a los beneficiarios, Coherencia, Lealtad, y las d Decisiones informadas y con criterios institucionales

El equipo de captación de fondos

Una breve guía realizada por Ágora Social para la Asociación Española de Fundraising. Se describen las funciones del equipo, la descripción de puestos y perfiles profesionales, el papel del voluntariado en la captación de fondos, los canales de reclutamiento, selección y Acogida.

Resumen de la Jornada sobre la ley mecenazgo y la gobernanza en las Entidades No Lucrativas

Resumen de la Jornada sobre la Ley Mecenazgo y la gobernanza en las ENL celebrada el 11 de abril del 2012, organizada por el despacho de abogados Garrigues y la Asociación Española de Fundraising.

Tranformar con éxito las ONG. El liderazgo del cambio

Esta publicación surge del Programa de la Universidad ESADE–PwC de Liderazgo Social. Se centra en aspectos como los elementos característicos de las ONG que influyen en los procesos de cambio, los factores de éxito, cómo implementar e institucionalizar el cambio.

Nuevas tendencias en el liderazgo en las ONG de voluntariado

documento de reflexión de la experta Leticia Tierra Montón sobre nuevas formas de liderazgo. Las organizaciones necesitan adaptarse a la Era de la Colaboración para generar e integrar participación en todos los niveles. Dicha participación exige una comunicación abierta, multidireccional y constante en nuevos canales que por fuerza debe basarse en la transparencia.

Lideres para el cambio social. Características y competencias del liderazgo en las ONG

Diagnóstico de las Características y competencias del liderazgo en las ONG y otras entidades no lucrativas, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE

Metodologías participativas y formación virtual en las organizaciones solidarias

Material básico de apoyo y orientación para aquellas personas que se ocupan de la formación en las asociaciones y organizaciones solidarias y quieren incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando con ellas procesos formativos basados en la participación activa. Elaborado por el equipo CRAC

Manual de proyectos

Pasos guía para transformar las ideas en proyectos y en acciones. Elaborado por la Agencia Andaluza del Voluntariado para facilitar al tejido asociativo herramientas para desarrollar con mayor eficacia y mejor calidad sus acciones voluntarias organizadas y ofrecer diversos recursos para que las organizaciones, que de forma solidaria, dedican su tiempo a transformar realidades injustas

Guía para la elaboración de un Plan de Calidad

Esta guía se ha confeccionado con el apoyo técnico de Sustentia y con la coordinación de la Plataforma de ONG de Acción Social, basada en una relación de trabajo en red. Recoge la experiencia práctica de numerosos proyectos de consultoría, asistencia técnica y formación especializada en el ámbito social durante los últimos años.

Guía para elaboración e implementación del Plan Estratégico y Plan de Gestión en Entidades no Lucrativas de Acción Social con voluntari@s

Una guía breve y extremadamente útil elaborada por la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana y SECOT (voluntariado de asesoramiento empresarial)

El estatuto interno del voluntariado

Publicación de Bolunta, la agencia para el voluntariado y las asociaciones, como parte de sus manuales de gestión para entidades con voluntariado. Señala aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de su elaboración.

Detección de necesidades de formación en el sector ONG. Elaboración de itinerarios formativos

Investigación, promovida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y elaborada por ASIMAG con el objetivo de detectar las necesidades de cualificación de los profesionales y colaboradores de las ONG, en función de las competencias que requieren poner en práctica. Incluye una serie de itinerarios formativos.

Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España

Imprescindible diagnóstico del Sector elaborado por el equipo EDIS para la Fundación Luis Vives.

Impacto de la formación en la "profesionalización" en las ONG. El impacto de los programas formativos

El documento "Evolución de la "profesionalización" en las ONG. El impacto de los programas formativos", del Instituto de Innovación Social de ESADE, es un diagnóstico del Sector sobre la evolución de la gestión de las personas en las ONG. Aporta un análisis sobre la incidencia de la formación, y señala los retos pendientes.

Manual de medición del trabajo voluntario

Su objetivo es ayudar a los países a obtener datos sistemáticos y comparables sobre el trabajo voluntario. Se elaboró por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, auspiciado por el Departamento de Estadística de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), en colaboración con Voluntarios de Naciones Unidas.

Este manual "Liderazgo orientado a resultados en las ONG. Estrategia, sistemas de medición y cuadros de mando" se enmarca dentro del Programa ESADE PwC de Liderazgo Social que llevan a cabo el Instituto de Innovación Social. A partir de un diagnóstico propone una estrategia para su implantación y la creación de un sistema integral de medición de resultados. También incluye una propuesta de medición de impacto para la transformación social y ejemplos de casos.

Ea! Otra formación asociativa es posible

Manual de reflexión-acción de la Fundación Esplai para entidades que quieren innovar, actualizar o simplemente pensar sobre qué papel cumple la Formación en las pequeñas y medianas asociaciones, y hacer propuestas.

Los proyectos. Cómo convertir sus ideas en acción, sin liarse como la pata de un romano

El manual práctico "los proyectos. Cómo convertir sus ideas en acción sin liarse con la pata de un romano" es la versión actualizada del equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía).

Las reuniones. Cómo acabar de una vez por todas con las reuniones peñazo

"Las reuniones. Cómo acabar de una vez por todas con las reuniones peñazo". Es un manual que cumple lo que promete. Versión actualizada del equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía) imprescindible para el buen liderazgo en nuestras entidades.

Los equipos. Cómo trabajar en común sin tirarnos los trastos

"Los equipos. Cómo trabajar sin tirarnos los trastos" es una versión actualizada del equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía) imprescindible para la gestión de nuestras entidades.

Manual de gestión del voluntariado

Manual de Gestión del voluntariado elaborado por el Observatorio del Tercer Sector para la Fundación LaCaixa es una de las guías de referencia imprescindible en nuestro país.

El voluntariado en FEAPS. Orientaciones para la gestión de servicios de voluntariado

Manual de gestión del voluntariado para entidades que trabajan, o desean trabajar, con voluntariado y deseen aplicar la filosofía y las buenas prácticas del Movimiento FEAPS

Claves para la gestión del voluntariado en la Entidades no Lucrativas

Elaborado por la FLV esta Guía "Claves para la Gestión del Voluntariado" pretende ser un instrumento de utilidad para las organizaciones del Tercer Sector para facilitar unas nociones sobre cómo llevar a cabo el proceso de trabajar con voluntariado.

Manual para formadores de voluntariado. Castilla - La Mancha

Manual de formadores de Voluntariado fruto de 6 años de autoreflexión dirigido a responsables de voluntariado. Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

Manual de gestión del voluntariado. Médicos del Mundo

Guía práctica para los responsables de voluntariado de Médicos del Mundo y de aquellas organizaciones no gubernamentales que quieran tomar de referencia este modelo de gestión.

Gestión de calidad en la acción voluntaria

En diversas ocasiones nos hemos aproximado al tema de la gestión de las organizaciones voluntarias que hacen intervención social intentando, en todo caso, sostener la afirmación de que una recepción crítica y una aplicación activa de las propuestas de la denominada gestión de calidad pueden resultar provechosas en el ámbito de la acción voluntaria.

Propuesta de actividades 2009

La comisión permanente reunida el pasado diciembre de 2008 determinó cuatro líneas estratégicas en las que encuadrar las actividades prevista y comprometidas mediante subvenciones. Además de éstas, se ha diseñado otras que contribuirán a implementar dichas líneas.

Memoria 2008. Resumen de las actividades realizadas en 2008. Plataforma del Voluntariado de España

Informe de gestión 2008. Asamblea General Ordinaria

La Comisión Permanente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) se reunió en enero de 2008 en la sierra de Madrid durante dos días para perfilar el trabajo del año en curso.

Manual para la gestión de voluntariado

La persona voluntaria en las organizaciones de voluntariado, ve en muchas ocasiones, cómo el día a día no le permite reflexionar sobre el sentido de la acción voluntaria: de su equipo, de las personas que lo forman, incluso de la propia entidad.

Manual para la persona responsable de voluntariado

" El primer objetivo fundamental de la Educación es proporcionar a las personas una formación plena que les permita formar su propia identidad, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad"

Guía de entidades Fevocam

Declaración "Utilidad Pública" de la Plataforma del Voluntariado de España

Certificado de utilidad pública de la PVE

¿Por qué pedimos dinero para financiar voluntariado?

Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales… las organizaciones utilizan varias vías para financiar sus proyectos de voluntariado. Pero, ¿por qué se necesita dinero para financiar una actividad altruista?, ¿en qué se inviertenesos recursos?

Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social

A fuego lento 4: El referente grupal del voluntariado

Desde las diferentes entidades y plataformas territoriales del voluntariado venimos reflexionando en foros, Escuelas de Otoño y comisiones de formación acerca de la necesaria puesta al día de nuestras entidades en todo lo que tiene que ver con la formación del voluntariado.

Relación de asociaciones, en situación registral de alta y declaradas de utilidad pública

Relación de entidades declaradas de utilidad pública en las que se encuentra la PVE

Observando observatorios. ¿Nuevos agentes en el tercer sector?

¿cuál es la verdadera función de un Observatorio de carácter Social? ¿Es el Observatorio un fin en sí mismo, o es sólo una herramienta? ¿Son todos los Observatorios iguales? ¿Su función debe ser la misma? ¿Cada Observatorio debe determinar su propia forma de trabajo, su metodología? ¿Las actividades de los observatorios afectan y modifican el medio que tratan de estudiar? ¿Un observatorio debe únicamente registrar y analizar o está obligado también a hacer propuestas de mejora?

Memoria de actividades 2010. Plataforma del Voluntariado de España

Memoria de Actividades de la Plataforma de Voluntariado de España

Estatutos de la Plataforma del Voluntariado de España

Archivo PDF con los Estatutos de la Plataforma del Voluntariado de España.