Buscador de recursos

Para realizar una búsqueda simplemente especifica una o varias palabras y pulsa el botón "Buscar documento"

Resultados de la búsqueda sobre:
Tipo de documento » Investigación

La acción del voluntariado en las aulas de educación secundaria : un estudio sobre prevención y tratamiento de problemas de disciplina

Libro Blanco del Tercer Sector de Bizkaia

Las organizaciones de voluntariado en la CAPV: realidad actual y retos

Siglo XXI: ¿el siglo de la participación?

Foro de debate 1: voluntariado y pobreza

Percepción de la población de Bizkaia sobre el Tercer Sector

Investigación y desarrollo de un modelo de gestión para Organizaciones No Lucrativas de Servicios Sociales. Tesis

Reseña de Tesis Doctoral

Voluntariado, crisis y administraciones públicas

Conclusiones estudio legislativo para la XIV Escuela de Otoño. Huesca, 30 y 31 de Octubre de 2009

El Observatorio del Voluntariado, gestionado por la Plataforma del Voluntariado de España, se propone la realización de un estudio comparativo sobre legislación y normativa en materia de voluntariado. Los resultados que se obtengan de este análisis compar

Primeras conclusiones del estudio comparativo de los planes de voluntariado en España

El voluntariado en la ciudad de Salamanca

Desde la Concejalía de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, os presentamos a continuación el Estudio sobre la situación real del Voluntariado en la ciudad de Salamanca.

La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención

Hoy en día la igualdad de oportunidades es más una aspiración que una realidad. Buena prueba de ello es que la realidad de la pobreza es algo que se puede heredar y que de hecho se hereda.

La población española y su impliacación con las ONG (2015)

PVE 2015

La medición del voluntariado: una aproximación a través de los datos

Artículo publicado en la Revista Índice (Revista de Estadística y Sociedad). Nº 66. enero 2016

La población española y su implicación con las ONG (2014)

Estudio realizado a través de un instituto de opinión, mediante encuesta telefónica, a población general, siendo la muestra de más de 1500 personas, residentes en España, mayores de 16 años. Entre los resultados cabe destacar que un 30% de la población asegura que actualmente colabora con alguna ONG, bien como donante o haciendo voluntariado.

Voluntariado y empleo. Preguntas frecuentes

El principal objetivo de esta guía, que es fruto de una profunda reflexión, es divulgar entre las organizaciones e instituciones recomendaciones que permitan gestionar correctamente sus programas de voluntariado sin incurrir en abusos y mala práctica.

En esta guía se plantean las principales cuestiones y dudas que surgen en torno a la frontera, en ocasiones difusa, entre trabajo remunerado y voluntariado y se analiza la tarea voluntaria desde distintas perspectivas relacionadas con el empleo

Así somos. El perfil del voluntariado social en España

Informe resultante de la Investigación realizada a través de una encuesta, a entidades y personas voluntarias de la red de la Plataforma del Voluntariado de España.

Uno de los objetivos permanentes del Observatorio del Voluntariado y de la Plataforma del Voluntariado de España es el de profundizar en el conocimiento del voluntariado en España.

Los objetivos principales de este estudio se han dirigido por tanto a:

1. Describir el perfil de las entidades y de las personas voluntarias que forman el tejido territorial de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) -de las Plataformas y Redes de voluntariado-. Con esto lo que se pretendía era aproximarnos a datos lo más representativos estadísticamente posible del panorama actual.
  2. Construir herramientas de recogidas de información alineadas con el marco internacional, fundamentalmente con el Centro Europeo del Voluntariado (CEV). Esto ayudaría a la comparabilidad de los datos generados en España con el ámbito internacional.

Identificadores para identificar buenas prácticas. Experiencias significativas de acción y participación social

El colectivo para la educación para la participación CRAC nos ofrece el resultado de un proceso reflexivo, con pistas y pautas prácticas sobre participación, procesos participativos, y herramientas prácticas en la gestión de nuestras entidades.

Ciudadanía y globalización. Una reflexión desde el Tercer Sector

Pertenece a la serie de Documentos para el debate de la Fundació l'Esplai. La obra "Ciudadanía y Globalización. Una reflexión desde el Tercer Sector", ha sido redactado por Enrique Arnanz aunque es una obra de aportaciones colectivas. Nos conduce desde la reflexión de nuestro papel ciudadano a la educación en una ciudadanía global

Innovar para el cambio social. De la idea a la acción

A través de una encuesta y el análisis de varias entidades del tercer sector, Elena Rodríguez Blanco, Ignasi Carreras y Maria Sureda analizan las claves de la idea a la acción para "Innovar para el cambio social". Este documento es parte del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social 2011-12.

Voluntariado cultural

Este artículo describe el inicio y desarrollo de la experiencia de los "Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España", impulsada por la Confederación Española Aulas de Tercera Edad, uno de los ejemplos más dinámicos de voluntariado cultural y envejecimiento activo en nuestro país.

The impact of volunteering on well-being in later life

La agencia británica para el voluntariado, dentro del contexto del Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012, dio a conocer este interesantísimo estudio sobre El impacto del voluntariado en el bienestar en la vejez. Un informe de WRVS elaborado por el profesor James Matthews Nazroo y Katey Matthews. Solamente en inglés.

Dynamics of cause engagement. Understanding the impact of the digital revolution on cause involvement. Exploring the connection between cause engagement and behavior change

Esta obra de la Universidad Georgetown (EEUU- Center for Social Impact Communication) explora las dinámicas de compromise ante las causas. Trata de comprender el impacto de la revolución digital en la participación hacia las causas, eExplorando la conexión entre la causa y el compromiso de cambio de comportamiento. Está en inglés

Amigos, museos y voluntariado cultural

Este ejemplar de la revista de la Federación de Amigos de los Museos (FEAM) está dedicado al voluntariado cultural. La Plataforma del Voluntariado de España participó con un artículo sobre la situación del voluntariado en España

estudio elaborado por Inmaculada García Mainar, Carmen Marcuello Servós eIsabel Saz Gil de la Universidad de Zaragoza, analiza el Trabajo voluntario en Organizaciones No Lucrativas: análisis de los factores determinantes de las diferencias entre hombres y mujeres

Voluntariado cultural de personas mayores. Para enseñar los museos a niños, jóvenes y jubilados

Evaluación sobre la aplicación del programa de voluntariado por parte de personas mayores que la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, en colaboración con el entonces Ministerio de Asuntos Sociales, pusieron en marcha, dada la circunstancia de ser el año europeo de las personas mayores y de de la solidaridad entre las generaciones.

La educación para el desarrollo sigue siendo una apuesta de las Organizacones No Gubernamentales para el Desarrollo

Plantea los retos que, desde las ONGD, realizan en el ámbito de la educación para el desarrollo y los planteamientos que las mismas realizan ante los cambios legislativos, la falta de recursos económicos, los problemas de motivación del personal docente, alumnado y familias; pero también, las oportunidades que actualmente, el trabajo en red para las entidades, proporciona.

El marco jurídico del voluntariado. Guía práctica de la Ley 5/2004, de 22 de Octubre, del voluntariado en la Región de Murcia

Además de la Ley se dan pautas prácticas para su aplicación, y documentos orientativos de interés en el anexo. Elaborado por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, 2005

Educación ambiental y cambio climático. Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental

Este libro recoge experiencias y reflexiones y pretende ser una aportación que contribuya a los cambios de hábitos, conductas y estilos de vida necesarios para construir un futuro en el que la equidad y la calidad ambiental sean elementos centrales de nuestro modelo social. Pertenece a la serie de "Documentos para a Educación Ambiental do CEIDA" Nº 4. Especialmente indicado para el voluntariado medioambiental.

II Estudio de "benchmarking" sobre la situación de la captación de fondos y la rendición de cuentas en las ENL en España

Se centra en las formas de colaboración y las técnicas de captación de fondos, los "nuevos motores" para impulsar el desarrollo económico de las ONG

El voluntariado corporativo en España. Modelos y perspectivas de impacto social

Elaborado por Beatriz Sanz, Mar Cordobés, Adrià Calvet de ESADE es un estudio actual de los modelos de voluntariado corporativo y la percepción de estos desde las ONL. Incluye algunas perspectivas de impacto social, una definición y contextualización del voluntariado corporativo.

Valuing Employee Community Involvement. Practical guidance on measuring the business benefits from employee involvement in the community

Manual escrito por Michael Tuffrey- The Corporate Citizenship Company, es una de las primeras guías (y excelente) que trata de medir los beneficios empresariales de la participación de los empleados en la comunidad a través del "voluntariado corporativo". Además de dar el resultado del estudio de impacto de varias compañías, aporta 6 casos concretos de empresas, y la tercera parte da "ayuda práctica" para las entidades que quieran implicarse en esto, habla de los tipos de participación de los empleados de la comunidad, las competencias genéricas necesarias, ejemplos de proyectos y ejemplos de materiales.

El voluntariado en las empresas globales. Primer Informe del Proyecto de Pesquisa del Consejo Global de Voluntariado Empresarial

Estudio que forma parte del Proyecto de Pesquisa del Consejo Global de Voluntariado Empresarial de la Asociación internacional para los Esfuerzos Voluntarios (IAVE).Diez empresas globales, nueve de ellas con oficinas centrales en los Estados Unidos, respondieron a varias preguntas a través de entrevistas en profundidad. Es una investigación global para construir nuevos conocimientos sobre la manera de operar de los programas de voluntariado corporativos globales.

Employees in the community a global force for good

Se realizó este estudio para profundizar en la filantropía de las empresas en relación a las comunidades donde están insertas, especialmente sobre la contribución del voluntariado de los/as empleados/as (voluntariado corporativo). Ha sido elaborado por: The Corporate Citizenship Company (Reino Unido), y el "Center for the Study of Philanthropy" (City University of New York, Estados Unidos). El texto está en inglés.

Volunteering – The Business Case. The benefits of corporate volunteering programmes in education

La investigación "El voluntariado: el caso de negocio", se centró en el voluntariado de los empleados en el sector de la educación. Haciendo uso de estudios de caso de 16 empresas de Londres, han sido capaces de realizar el seguimiento del aprendizaje y el desarrollo de 546 empleados voluntarios en las escuelas y colegios de todo el Reino Unido. El informe final de la investigación se basó en la investigación cualitativa y cuantitativa e incluye una herramienta de evaluación diseñada para permitir a otras empresas que recopilen datos fiables sobre el desarrollo de competencias. El estudio fue desarrollado para el Ayuntamiento de Londres por "Corporate Citizenship". El texto está en inglés

Voluntariado y empleo en el Tercer Sector

Un texto de hace años pero aún vigente dado el marco legislativo, cuya reflexión entre voluntariado y empleo sigue siendo de gran interés. Escrito por Nuria De Nieves Nieto de la Universidad Complutense, y publicado por la Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Social (Derecho del Trabajo)

Los retos del movimiento del 15 de mayo

"Los retos del movimiento del 15 de mayo" es un texto de reflexión de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosos libros. Nos ayuda a entender los retos de la participación social, sobre todo cuando hay personas sin experiencia, y actores que quieren rentabilizar la movilización social.

"La visión psicosocial de la indignación: ideas para comprender y reforzar la movilización hacia el cambio social" es un texto de reflexión y análisis sobre la participación social actual, a raíz de movimientos como el 15M. Está realizado por David Barroso, Pablo Fernández, Fernando Gandasegui, Jorge S. López y Bárbara Scandroglio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Indignados: metodologías participativas en acción

Un texto de provocación, reflexión y acción sobre las formas actuales de participación social y el 15M. Por Tomás R. Villasante Profesor Emérito de la Complutense y fundador del CIMAS.

De los itinerarios formativos a la formación modular

Documento que describe de forma pedagógica y práctica en qué consiste la formación modular, y la formación basada en competencias. Por Francisco José Sánchez Técnico del Departamento de Formación de la Oficina Central de CRE

Nuevas tendencias en el liderazgo en las ONG de voluntariado

documento de reflexión de la experta Leticia Tierra Montón sobre nuevas formas de liderazgo. Las organizaciones necesitan adaptarse a la Era de la Colaboración para generar e integrar participación en todos los niveles. Dicha participación exige una comunicación abierta, multidireccional y constante en nuevos canales que por fuerza debe basarse en la transparencia.

Los voluntarios y los objetivos de desarrollo del milenio

Texto de reflexión y propuestas sobre el papel del voluntariado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España

Detección de necesidades de formación en el sector ONG. Elaboración de itinerarios formativos

Investigación, promovida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y elaborada por ASIMAG con el objetivo de detectar las necesidades de cualificación de los profesionales y colaboradores de las ONG, en función de las competencias que requieren poner en práctica. Incluye una serie de itinerarios formativos.

Las mujeres en el mercado. Alfabetización popular en economía

Este Manual es una joya de alfabetización económica. Algo básico para sobrevivir estos días. Su título original es "Las mujeres en el mercado. Un manual para la alfabetización Popular en economía". Ha sido elaborado por la red europea WIDE (Women in Development Europe) y traducido por la Coordinadora de ONGD-España

Antenna for Social Innovation. The top 10 inspiring and acclaimed social innovations from around the world.

Este documento (en inglés) del Instituto de Innovación Social de ESADE expone el pensamiento innovador y las actividades de 10 inspiradoras innovaciones sociales promovidas por los más candentes centros de innovación social y empresarial todo el mundo.

Impacto de la formación en la "profesionalización" en las ONG. El impacto de los programas formativos

El documento "Evolución de la "profesionalización" en las ONG. El impacto de los programas formativos", del Instituto de Innovación Social de ESADE, es un diagnóstico del Sector sobre la evolución de la gestión de las personas en las ONG. Aporta un análisis sobre la incidencia de la formación, y señala los retos pendientes.

TICs en las organizaciones sociales

documento de reflexiones colectivas sobre "la apropiación tecnológica en las organizaciones sociales" que nos ayuda a profundizar en las estrategias de comunicación. Por el equipo CRAC, ACUDEX y red Elkartekintza.

La ambivalencia social del nuevo voluntariado: estudio cualitativo del voluntariado social joven en Madrid

La presente aportación, no se propone otro objetivo que el de apuntar hacia un análisis sociológico no estereotipado, sobre un fenómeno cuya relevancia —relativa— y complejidad social parecen haber crecido durante los últimos años.

Informe sobre voluntariado corporativo en España 2009

El Consejo de la Unión Europea ha declarado recientemente el año 2011 como Año Europeo del Voluntariado. Este trabajo, aunque anticipado en el tiempo, se sitúa en línea con los objetivos quela Unión Europea ha fijado para ese año, que consisten en establecer un marco propicio para el desarrollo del voluntariado como parte de la promoción de la participación ciudadana, reconocer las actividades de voluntariado y mejorar su calidad, así como sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.

Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación y nuevas tecnologías. La visión de un jurista

El presente artículo reproduce, con ligeras variaciones, el texto de la comunicación oral del mismo título, que fue expuesta en el III Foro da Cidadanía e da Comunicación: A Prensa e O Terceiro Sector, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, los días 9 y 10 de noviembre de 2007.

Gestión de calidad en la acción voluntaria

En diversas ocasiones nos hemos aproximado al tema de la gestión de las organizaciones voluntarias que hacen intervención social intentando, en todo caso, sostener la afirmación de que una recepción crítica y una aplicación activa de las propuestas de la denominada gestión de calidad pueden resultar provechosas en el ámbito de la acción voluntaria.

Género y voluntariado

Factores psicosociales y tipo de voluntariado

El propósito de este trabajo es, en primer lugar, estudiar la existencia de diferencias entre diversos tipos de voluntariado en ciertas variables relevantes en la explicación de este fenómeno; y, en segundo lugar, identificar cuáles de estas variables pueden aumentar la predicción de la permanencia en función del tipo de voluntariado.

Formación y satisfacción del voluntariado de cuidados paliativos

Con el objetivo de conocer la satisfacción con la actividad voluntaria y la formación del voluntariado de cuidados paliativos de laAsociación Española Contra el Cáncer, 80 voluntarios completaron de forma anónima un cuestionario creado para tal fin.

Voluntariado y Estado: Las funciones ambivalentes del nuevo voluntariado

El artículo discute la vinculación existente entre el largo proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso el Estado de Bienestar desde la pasada década de los ochenta y el ascenso del nuevo voluntariado como vía arquetípica de participación social, modelo de participación éste, muy ligado a la prestación de servicios.

Reflexiones en torno al voluntariado hospitalario en Navarra

Voluntariado para mayores: ejemplo de envejecimiento participativo y satisfactorio

Voluntariado de mayores: ejemplo de envejecimiento activo y satisfactorio

La importancia creciente del voluntariado

Qué oportunidades ofrece la "nueva cultura digital" a las ONGD en su condición de entidades educadoras

El trabajo de comunicación de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo siempre ha estado sometido a permanente debate, lo que nos hace pensar que es un tema importante en las ONGD y que preocupa. No podemos decir quehaya consenso. Los enfoques y prácticas han sido muy distintos y en ocasiones controvertidos.

¿Por qué pedimos dinero para financiar voluntariado?

Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales… las organizaciones utilizan varias vías para financiar sus proyectos de voluntariado. Pero, ¿por qué se necesita dinero para financiar una actividad altruista?, ¿en qué se inviertenesos recursos?

Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social

Para lograr el cambio social en la sociedad red, hay que reprogramar las redes de comunicación que constituyen el entorno simbólico para la manipulación de las imágenes y el procesamiento de la información en nuestras mentes, los determinantes definitivos de las prácticas individuales y colectivas... por Montse Santolino, responsable de Comunicación de la Federació Catalana d'ONGD

Benchmarketing en calidad: estudio comparativo y detección de buenas prácticas en entidades de UNAD

En la década de los 70 y de los 80 del siglo pasado nacieron la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas, y con ello elmovimiento asociativo que compone UNAD. En aquel momento las principales herramientas de trabajo eran la voluntad y el compromiso, y por supuesto el deseo de ayudar a personas afectadas por la heroína.

Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD : un modelo de trabajo desde la educación y la cultura

Podemos hablar de la existencia de un problema comunicativo en la cooperación internacional para el desarrollo y en las ONGD en la medida en que no se acaba de asumir que la comunicación es mucho más que una disciplina, que los aspectos comunicativos atraviesan todo su campo de acción y a todas sus instituciones.

Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada

Cuando hablamos de solidaridad, de cooperación internacional para el desarrollo y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), existe un gran vacío en torno al tema de la comunicación. Sobre el papel de la comunicación en la solidaridad se viene hablando y escribiendo mucho, pero faltan propuestas que introduzcan lo comunicativo por dentro de la trama social que los actos de solidaridad movilizan.

Asociacionismo y participación juvenil en España (I)

El sondeo de la juventud española de 2007, materializado en el informe "Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven" del INJUVE, es una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que intenta reflejar cuál es la opinión de los jóvenes españoles en diferentes materias. Entre ellas la participación asociativa.

Abandono del voluntariado

En los últimos años el voluntariado ha experimentado una gran expansión en nuestro país. En este contexto de crecimiento, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones de voluntariado es el escaso tiempo de permanencia de una parte importante de sus voluntarios.

Las TICs en las organizaciones sociales

Este material es fruto de la reflexión colectiva que hemos podido compartir con un centenarde personas procedentes de diferentes organizaciones sociales, colectivos, asociaciones, ONG,técnicos de la administración o cooperativas de iniciativa social, a las que nos une -entre otrascosas- la ilusión y preocupación por los proceso de incorporación, uso y apropiación social de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Envejecimiento y voluntariado. El envejecimiento es ocasión propicia para el voluntariado

En la jubilación, la actividad voluntaria es una vía de amplias posibilidades para el envejecimiento activo. Algunas personas identifican el voluntariado con el desempeño de tareas sencillas, auxiliares, bajo supervisión de profesionales, pero hay muchas posibilidades.

La Escuela de Otoño profundiza en el voluntariado internacional

El 2011 Año Europeo del Voluntariado debe servir no solamente como un marco perfecto para la celebración de distintos encuentros sobre la materia sino, principalmente, para reflexionar sobre esta forma de participación social tan extendida

Por una colaboración entre las ONG y los movimientos sociales

A pesar de lo que pueda hacer el tercer sector de acción social y de cómo reaccione ante el auge de movimientos sociales que capitalizan la acción social de miles de personas no vinculadas a organizaciones sociales, la evolución deseable debería centrarse en la COLABORACIÓN.

¿Por qué un año europeo del voluntariado 2011?

El voluntariado cada vez está tomando más fuerza no solo a nivel estatal, sino también a nivel europeo y los estados están concienciados de los beneficios que las actividades voluntarias aportan a sus sociedades.

Once propuestas para el voluntariado del 2011. Reflexiones en torno al Año Europeo del Voluntariado

Un camino lleno de retos para todas aquellas personas y entidades que contribuyen con su esfuerzo a dedicar su tiempo en favor del bien común.