Red Acoge ridiculiza la discriminación racial en una campaña

“Esperamos que algún día discriminar a alguien por su lugar de origen sea igual de ridículo”. Este es el mensaje que Red Acoge ha querido en esta ocasión enviar con motivo de la conmemoración del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Tras dos semanas denunciando la discriminación hacia las personas con gafas, la federación de ONG en defensa de la población inmigrante y refugiada ha presentado en tres actos públicos —celebrados en Burgos, Córdoba y Guadalajara— la campaña #TambiénSoyGafotas. En ellos se han expuestos los vídeos lanzados hasta la fecha, así como el audiovisual final, que desvela el sentido de la misma. “A pesar de que la discriminación hacia las personas con gafas no es real, sí lo son el racismo, la xenofobia o la islamofobia”, asegura Inés Díez, responsable del área Jurídica de la organización. “Lograr que cualquier tipo de discriminación sea considerada absurda debería ser un compromiso de toda la sociedad”, añade.

Tanto los vídeos de la campaña pueden visualizarse en el perfil en Youtube de Red Acoge. “Durante los días que los hemos difundido, hemos recibido reacciones muy dispares. Algunas personas han entendido desde el primer momento que se trataba de una ficción, que tal discriminación no existía, mientras que otras han mostrado su estupor ante tal situación, dándola por verídica”, explica Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge. “Hemos podido leer frases como ‘esto no puede ser real’. Queremos que esa misma sensación se tenga cuando la discriminación se produzca ante el uso de un velo o por el acento al atender una llamada telefónica. La diversidad es parte de nuestra sociedad, rechazarla nos aleja de ella”.

Red Acoge lleva 24 años trabajando en España en favor de la diversidad y la cohesión social. Fruto de este bagaje, la federación puede constatar que con demasiada frecuencia la población inmigrante es discriminada desde muy diversos ámbitos, afectando a multiplicidad de derechos, pero, de manera más preocupante si cabe, a derechos básicos como la vivienda, el acceso y la permanencia en el puesto de trabajo o el acceso a bienes y servicios. Además, en numerosas ocasiones estos hechos van acompañados con expresiones racistas o xenófobas.

Durante el año 2014 Red Acoge ha atendido a más de 250 víctimas tanto en casos individuales como colectivos, y ha formado a más de 500 agentes clave (trabajadores sociales, abogados, profesores, estudiantes, etc.). También se han desarrollado actividades de sensibilización de diversa índole, con la participación de más de 750 personas. Dada la importancia de la formación en la población más joven, en los últimos años se ha intensificado el trabajo con estudiantes de todos los niveles educativos (primaria, secundaria y universitaria) por entender que es en esas edades son clave para incidir en la ruptura de estereotipos.

Promoción de la igualdad de trato y la no discriminación
Esta campaña y trabajo de sensibilización y atención a víctimas se engloba dentro del programa de Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y del Fondo Europeo para la Integración.

Su objetivo es doble: en primer lugar, prestar asistencia a las víctimas de discriminación intentando obtener una reparación por la vía de la mediación sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, y en segundo, sensibilizar a la sociedad en general sobre la discriminación por origen racial o étnica tratando con ello de romper los estereotipos asociados a la población migrante.En la actualidad, esta línea de intervención es desarrollada por la ONG en 10 provincias: Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, Murcia, Valladolid, Salamanca y Valencia. La coordinación se realiza desde la oficina técnica de Red Acoge en Madrid.