“Queremos representar el futuro de este país”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te acercaste al voluntariado?

Mi padre es profesor de Trabajo Social en la UNED. Cuando estaba preparando su tesis conoció a YMCA y decidió que quería saber más de la labor que realizaba la entidad. Así fue como mientras él iba haciendo su tesis, yo iba conociendo la asociación. Hasta que nos enganchó a los dos. Actualmente mi padre y yo somos voluntarios allí.

¿Qué te motivó a hacerlo?

Quería devolver todo lo que había aprendido en YMCA. Inicialmente fui usuario  de la asociación y tuve la oportunidad de asistir tres veranos a campamentos en EEUU, concretamente a Cleveland (Ohio). Además este verano he tenido la oportunidad de trabajar como monitor en el campamento de YMCA Frost Valley en Nueva York.

¿Y qué ha supuesto esa experiencia?

Ha sido única a nivel personal y profesional, me ha hecho madurar y crecer como persona. Desde que mi padre empezó a tomar contacto con la asociación, sabía que yo también quería estar allí.  Al final te das cuenta de que el compromiso que adquieres como voluntario es más fuerte que cualquier otra cosa que puedas hacer en tu vida, es algo que te llena muchísimo y te realiza como persona. Ser voluntario es algo que quiero hacer siempre.

¿En qué consiste tu labor?

La razón de ser de la entidad me gusta mucho porque se trata de dar herramientas a los jóvenes para que, con ellos y desde ellos, la sociedad mejore. Yo hago distintas tareas. Formo parte del Itinerario de Desarrollo Juvenil -donde fomentan nuestro desarrollo integral- y nuestra responsabilidad social.

Como voluntario del programa de refuerzo educativo en Leganés, todos los jueves por la tarde ayudamos a adolescentes a hacer sus deberes y a preparar sus exámenes. Les damos un apoyo complementario a sus estudios que de forma privada no podrían permitirse por la situación económica de sus familias.

¿Hace cuanto realizas esta tarea?

Hace dos años empecé el Itinerario de Desarrollo Juvenil que también se considera voluntariado. Pero digamos que un voluntariado activo con jóvenes llevo realizándolo 9 meses y la verdad es que más contento no puedo estar. Me encantaría continuar haciéndolo.

¿Cómo es hacer voluntariado con jóvenes? 

El primer día que llegué estaba muy nervioso, no sabía bien cómo me iban a recibir los chicos. No hace mucho tenía la misma edad que ellos y sé que es una época en la que cuesta aceptar ayuda, admitir que uno no llega solo. Sin embargo todo fue positivo. Estos chavales están deseando aprender y por eso agradecen muchísimo el tiempo que les dedicas. ¡Y eso me hace inmensamente feliz! Además, la mayoría de los chicos se lo toman muy en serio, asisten regularmente a las clases de apoyo y se comprometen con el programa.

¿Por qué decidiste hacer este tipo voluntariado?

Es que no nos hemos dado cuenta del potencial que tenemos los jóvenes. Seguimos con que somos la generación perdida, que solo nos preocupan los móviles y las redes sociales. Pero creo que es todo lo contrario. Somos una de las generaciones más versátiles y más preparadas de la historia y, con la ayuda de otras generaciones, podemos hacer grandes cosas. Muchas veces me da la sensación de que nuestros padres no recuerdan cómo eran ellos a nuestra edad. Me gustaría que hicieran memoria y se dieran cuenta de que ellos tenían las mismas dudas e inseguridades que nosotros. Que lo que necesitamos realmente es que confíen en nuestras capacidades y nos den una oportunidad. La clave está en nuestro despertar, en darnos cuenta de lo que valemos.

¿Crees que se puede mejorar en el voluntariado en tu entidad?

Esta organización hace las cosas bastante, lleva muchos años desarrollando voluntariado, pero es verdad que siempre se puede mejorar.  Por ejemplo, cuando llegas como voluntario a una entidad nueva estás un poco perdido, en los centros hay bastantes programas y no sabes bien en qué consiste cada uno de ellos. Sería muy bueno tener una formación de este tipo para poder ubicarte desde el principio y tener una visión más global de la entidad. Por otra parte, aumentaría nuestra participación en el diseño de las actividades, para que pudiéramos dar rienda suelta a toda nuestra creatividad.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)