Publicada la convocatoria de subvenciones del IRPF para el tramo estatal

 En Archivo, PVE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el martes 21 de agosto la convocatoria estatal de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta es la segunda convocatoria que se publica de acuerdo al modelo de doble tramo, por el cual el Estado gestiona el 20% de las ayudas y las comunidades autónomas el 80%. En 2017 se financiaron en el tramo estatal 609 proyectos de 252 entidades. Si bien, la mitad de los programas presentados fue financiado por debajo de los 40.000 euros, lo cual cuestiona la propia sostenibilidad social de los mismos y pone en peligro el mantenimiento y continuidad de proyectos que se desarrollaban desde hace años.

Según dicta la convocatoria, podrán ser beneficiarias entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en tres ejes:

a) Atención a personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria
b) Atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral
c) Fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia

Esto es, por ejemplo, actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en el Estado; promoción del voluntariado social; proyectos de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas; actividades que favorezcan la mejora de la comunicación; y aquellas que tengan que ver con la gestión de las emergencias y protección civil.
Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos. Podrán acceder las entidades del Tercer Sector de Acción Social que reúnan los requisitos exigidos y se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

El plazo de solicitud se iniciará el miércoles 22, tras la publicación del anuncio en el BOE, y las entidades tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud de las subvenciones.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)