Propuestas surgidas del VII Encuentro de Participación de EAPN-ES

 En Archivo, Nuestras Entidades

El VII Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social se ha cerrado con la elaboración de un documento de conclusiones sobre empleo e inclusión social que reúne las preocupaciones y propuestas de personas que viven situaciones de pobreza y exclusión social. Estas jornadas, organizadas por EAPN-Es en colaboración con EAPN Cantabria, han reunido a cerca de 150 asistentes de 16 autonomías.

Los recortes sociales no son inevitables

A pesar de que en España la pobreza ya estaba presente antes de la crisis, la situación económica actual ha centrado parte de los debates. Los y las participantes han insistido que los recortes sociales no son inevitables y que dedicar presupuesto a la promoción de las personas no es un gasto sino una inversión.

A través de sus experiencias, estas personas han descrito un mercado laboral definido por la falta de oportunidades y la precariedad, pero con posibilidades de mejora. Con la idea siempre presente de que las crisis se superan y dan lugar a nuevas oportunidades, se han lanzado propuestas concretas en cada uno de los talleres planteados por la organización.

Propuestas concretas sobre empleo

Hablando de formación para el empleo, los y las participantes piden unos itinerarios de inserción personalizados, más prácticos y acordes con las necesidades del mercado. Apuntan que los cursos enfocados a la búsqueda de empleo tendrían que ser reconocidos por el Ministerio de Educación y que se debe fomentar la capacitación para el autoempleo.

Para mejorar el mercado laboral se pide que se desarrollen cláusulas sociales y normativas de apoyo. Se propone también una reforma del INEM para que haya mayor coordinación y se cree una bolsa de trabajo unificada a nivel nacional. Los y las participantes apuestan por regularizar la economía sumergida y fomentar la responsabilidad social corporativa, exigiendo unos compromisos mínimos para que las empresas puedan participar en concursos públicos.

Las personas reunidas en el encuentro apuntan que es urgente garantizar la conciliación y la igualdad salarial para fomentar el empleo femenino. También se considera prioritario crear empleo protegido para jóvenes y facilitar los trámites de regularización para los trabajadores migrantes. En cuanto a la inserción de las personas con discapacidad, se ve necesario dar más información a las empresas sobre las posibilidades y condiciones de contratación.

Apoyo de las administraciones

A lo largo de sus tres jornadas, han pasado por el encuentro diferentes autoridades. El presidente del gobierno autonómico, Ignacio Diego, lo hizo durante la sesión de talleres y se comprometió a mantener una reunión con representantes de EAPN Cantabria para conocer las propuestas surgidas del encuentro.

A la inauguración de las actividades asistieron el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y el director general de Política Social de la Familia y la Infancia, Juan Carlos Mato, que acudió como representante ministerial. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la empresa Infojobs han financiado este encuentro.

Últimas Noticias
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)