La discapacidad Intelectual en el Día de la Radio

 En Noticias

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio , el 13 de febrero,  Plena inclusión se ha sumado a la celebración y en diversos lugares del Estado ha reivindicado la participación en el medio radiofónico de las personas con discapacidad intelectual.

En Aragón se han desarrollado distintas iniciativas radiofónicas, como la intervención en debates y tertulias en la emisora local de Zaragoza Ebro FM, o la de personas de la entidad Amibil de Calatayud, que llevan 14 años haciendo un programa mensual de reportajes, o ‘Los bandidos de la Hoya’, personas de Cadis Huesca que realizan un programa quincenal para Radio Huesca.

En Extremadura se desarrolla la “Tertulia de la inclusión” en Plasencia, en Ser Norte de Extremadura, donde personas de Placeat participan en una tertulia cada quince días. O la tertulia de Inclusives, en Ser Vegas Altas, que nació hace tan sólo 15 días.

En Castilla y León cabe destacar el ‘III Maratón de Radio Inclusiva’ que se va a celebrar hoy en Palencia bajo el título: ‘Nuestro voto cuenta’, y que está organizado por Fundación Personas y Grupo Fundación San Cebrián, precisamente con motivo del Día Mundial de la Radio. Esta última entidad tiene una emisora, “Emociónate Radio”, que cuenta con un equipo de 6 personas y que emite cada 15 días.

Desde Melilla, las personas con discapacidad intelectual de Aspanies-Plena inclusion Melilla participan, de manera quincenal, en Onda Cero Melilla aportando la sección ‘Capaces’.

En Madrid existen diferentes iniciativas de participación de entidades en radios comunitarias como Radio Enlace y Radio Almenara. Entre ellas destacan las que protagonizan Fundación Aprocor, Adisli, Cirvite y Afanias. Además, hay otras asociaciones que cuentan con emisoras propias, como son Radio Roncalli, de la entidad Juan XXIII y Radio Terrícola, de Envera.

Estos son solo algunos ejemplos de las diversas experiencias de entidades de Plena inclusión, con programas de radio en los que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son protagonistas, que se desarrollan en todo el Estado.

“Desde Plena inclusión animamos a las emisoras nacionales, autonómicas y locales, a incorporar en sus espacios a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de ampliar la mirada de la actualidad y enriquecerla con otros puntos de vista”, defiende Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

Noticias recomendadas
Memory: 98.8984MB (19.32% of 512MB)