Programa e inscripción en la XIV Escuela de Otoño

Por fin podemos daros todos los datos de la próxima Escuela de Otoño, un espacio nacional de encuentro y formación sobre voluntariado.

La XIV Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España se realizará en Huesca los días 30 y 31 de octubre de 2009, con la Plataforma del Voluntariado de Aragón como entidad anfitriona del evento.

Con el título “Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía” como marco para el encuentro, nos planteamos como objetivo “reflexionar y visibilizar la aportación del voluntariado en la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y de conquista de la ciudadanía.”

Esta escuela estará dirigida a voluntariado, personal coordinador, personal técnico y equipos directivos de
nuestras organizaciones, designados por las mismas.

Programa de la XIV Escuela de Otoño

VIERNES 30 DE OCTUBRE
10:00 Recepción y acreditación
10:30 Inauguración de la XIV Escuela de Otoño de la PVE

• Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón
  • Autoridades
11:00 Conferencia Inaugural: “Voluntariado, Inclusión Social y construcción de Ciudadanía”

• Preside: Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
  • Ponente: Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)
12:00 Pausa y café
12:30 Mesa debate: “Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos”

• Modera: Ester Asensio, secretaria general de la Plataforma del Voluntariado de España

• Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia
  • Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP)
  • Julio del Valle, presidente de ASDE-Scouts de España
  • Aurelio de la Cámara, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
  • Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
14:30 Pausa y comida
16:00 Continuación de la mesa debate y recogida de propuestas del papel del voluntariado en la construcción de valores en los próximos cuatro años

• Vicente Baeza, vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de España

• Manolo García, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado
  • Javier Álvarez Souto, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP)
  • Juan Luis Guijarro, presidente de la Plataforma Navarra del Voluntariado
  • Javier Edo, presidente de la Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana
  • José Alberto Vicente Ochoa, Didania
  • Patricia Sanz, ONCE
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
9:30 Ponencia: “Valores, principios y prácticas del Voluntariado. Voluntariado Sostenible para sociedades en transformación”

• Modera: Tomás Benítez, secretariio del área de voluntariado de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)
  • Ponente: Abelardo de la Rosa, Plataforma Andaluza de Voluntariado
11:00 Pausa y café
11:30 Mesa debate: “Observatorio del Voluntariado y Legislaciones comparadas. Proyectos de Futuro”

• Modera: Julia Carnenero Morato, Federación de Mujeres Progresistas (FMP)

Ponentes:

• Juan Carlos Mato, director general de Política Social, de las Familias y la Infancia
  • Fernando del Rosario, vicepresidente de Cruz Roja Española
  • Víctor Renes, Cáritas Española
13:30 Mesa debate: “Plan Estatal del Voluntariado: Diagnóstico de partida y propuesta de futuro”

• Modera: Víctor Renes, Cáritas Española

• Francisco Moza, secretario general de Política Social
14:30 Acto de clausura

• Autoridades

Ponentes

Perfiles de las personas que intervienen en la XIV Escuela de Otoño.

Inscripción para personas designadas

El presupuesto destinado a la Escuela de Otoño nos permite cubrir alojamiento y manutención a dos personas designadas por cada una de las organizaciones y plataforma que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España.

Cada entidad de la Plataforma podrá designar a dos personas para participar en esta XIV Escuela de Otoño. Para realizar la inscripción por varias vías:

Junto a las inscripciones, debéis enviarnos el certificado de designación por parte de vuestra entidad (pincha para descargar el modelo) firmado por el presidente o presidenta. Solo aquellas inscripciones que adjunten este certificado de designación tendrán su plaza reservada (hasta un máximo de 2 por organización miembro de la Plataforma).

Todas las inscripciones que nos lleguen recibirán una confirmación inmediata de su estado, de ahí la importancia de señalar en el formulario una dirección de correo electrónico actualizada.

Inscripción para personas no designadas

Invitamos a todas las personas voluntarias a participar en este encuentro. Podrán acudir todas aquellas personas interesadas, si bien sus organizaciones deberán hacerse cargo de sus gastos, ya que la organización de esta Escuela de Otoño únicamente correrá con los gastos de dos personas de cada entidad de la Plataforma, hasta completar un aforo de 120 personas.

Las inscripciones de personas no designadas por organizaciones de la Plataforma pasarán a formar parte de una lista de espera que se irá confirmando a partir del 1 de octubre.

Alojamiento
Desde la organización de la XIV Escuela de Otoño se garantiza el alojamiento gratuito de las personas designadas por las organizaciones en el Hotel Pedro I de Huesca, para las noches del 29 y el 30 de octubre.

Se costea además la manutención de los días 30 y 31 (incluida la cena de este último día) según condiciones previamente acordadas desde la Plataforma del Voluntariado de Aragón, anfitriona de esta edición.

El régimen del hotel será en alojamiento con desayuno pudiendo elegir entre habitaciones individuales y dobles.

Información

Toda la información referida a esta Escuela de Otoño se irá colgando en el blog de la Plataforma donde podréis consultar cualquier duda que os surja, incluso dejar vuestros comentarios. También podéis realizar vuestras consultas telefónicamente en el 91 541 14 66 (preguntad por Rosa).