Nuevo retrato del voluntariado en España

En Archivo, PVE

Según el último informe que ha editado el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España sólo el 5,8% de la población española mayor de edad hace voluntariado;  el actual perfil es el de una mujer (62% del total), de entre 18 y 24 años, con un estatus socioeconómico alto que vive en un municipio de entre 10.000  y 200.000 personas.

El trabajo elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y revela que el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social (el que ofrece atención directa a personas) seguido del sociosanitario y del educativo, en tercer lugar.

La investigación también sostiene que en España hay en torno a 2,2 millones de personas voluntarias en estos momentos, lo que supone una bajada significativa respecto a años anteriores; esta situación se explica a partir de la aprobación de la nueva Ley de Voluntariado, que establece límites claros respecto a la tarea solidaria. Precisamente, el informe revela que la ciudadanía no tiene claro qué es y qué no es voluntariado: 4 de cada 10 personas entrevistadas considera, por ejemplo, que realizar una donación -en dinero o especies- es hacer voluntariado.

Uno de los aspectos más positivos del informe es el alto grado de confianza que genera el concepto de voluntariado entre la ciudadanía. El 74% de la población española confía “mucho” o “bastante” en el voluntariado frente a un 16% que confía poco o nada. Por otro lado, la tarea voluntaria resulta más atractiva a quienes tienen estudios superiores (35,2%), un estatus socioeconómico alto o medio-alto (35,2%), viven en familia (34,8%) y colaboran con alguna ONG (35,5%).