Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

La Plataforma del Tercer Sector satisfecha con la aprobación de mejoras para el bono social eléctrico

Las nuevas medidas incorporan como beneficiarios a nuevos grupos sociales como familias monoparentales y personas dependientes.

Imprimir noticia

Imagen: Unplash

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha mostrado su satisfacción por la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley en materia energética, entre cuyas medidas se incluyen novedades en el bono social eléctrico así como la creación del bono social térmico.

Este marco normativo contribuye a garantizar que personas en situación vulnerable tengan acceso a servicios básicos como la electricidad y la calefacción, pero también somos prudentes y desde la PTS consideramos necesario un planteamiento a largo plazo para abordar la pobreza energética desde una perspectiva global”, ha afirmado el vicepresidente de la PTS, Carlos Susías.

En esta línea, la PTS formará parte de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que se aprobará en el plazo de seis meses desde la promulgación del decreto ley, de la que también formarán parte ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, asociaciones de consumidores, y las empresas energéticas, y que deberá establecer un marco de acción estable para su erradicación. Además, desde la Plataforma del Tercer Sector se seguirá trabajando a favor del bono social energético así como en la propuesta de otras medidas que favorezcan y ayuden en la erradicación de la pobreza energética.

De hecho, la Plataforma del Tercer Sector ha sido uno de los principales interlocutores con el Ministerio para la Transición Ecológica para implementar las nuevas medidas aprobadas y, con ello, beneficiar las condiciones de vida de personas en riesgo de exclusión social y contribuir a la erradicación de la pobreza energética.

En este sentido, entre las principales novedades que reclamó la PTS y que se han materializado en el decreto ley destaca la incorporación de nuevos beneficiarios como las familias monoparentales, especialmente en el caso de las mujeres, ya que el 85 % de los hogares monoparentales tiene al frente a una mujer, y las personas con gran dependencia.

Asimismo, la PTS también valora que la nueva normativa impida el corte de suministro a los colectivos en circunstancias especiales y la creación de un bono social térmico (calefacción) que correrá a cargo del Estado y no de las compañías, y que se abonará en forma de cheque directo a las personas beneficiarias.

Además, desde las entidades del Tercer Sector de Acción Social se está trabajando en la divulgación sobre la prórroga del plazo de renovación para que las personas que hayan sido beneficiadas del bono social antiguo lo soliciten a finales de este año. 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria