Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

CESIDA celebra su X Congreso en un momento decisivo en la lucha contra el sida

Imprimir noticia

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, celebrará durante mañana su X Congreso bajo el lema ‘“Nuevos retos, Nuevas oportunidades”  en la Salón de Exposiciones de la Cruz Roja, en la Avenida Reina Victoria, 26. de Madrid.

Son muchos los retos que están en este momento marcando un nuevo paradigma en la respuesta al VIH y el sida y que CESIDA abordará en su X Congreso. Entre ellos, los tratamientos antirretrovirales que permiten que las personas con VIH en tratamiento alcancen la carga viral indetectable y por la tanto no puedan transmitir el virus. Esto nos dice que si nunca tuvo sentido discriminar, ahora mucho menos, “pero seguimos no solo con la discriminación social, también con la discriminación legal que impide, por ejemplo,  que las personas con VIH no puedan acceder a puestos de la función pública” ha declarado Ramón Espacio, presidente de CESIDA. Es por eso que desde CESIDA se hace especial hincapié en la puesta en marcha del “Pacto Social por la no Discriminación y la igualdad de Trato Asociada al VIH”, un documento de consenso que engloba una serie de medidas para luchar contra la discriminación y el estigma asociado a la infección por VIH, las personas que la padecen o en riesgo de contraerlo.

Desde CESIDA también se resalta que los avances biomédicos permiten nuevas estrategias preventivas como la PrEP (Profilaxis pre Exposición), cuya autorización de comercialización en Europa  fue aprobada por  la Comisión Europea en agosto de 2016. Esta estrategia preventiva sigue sin estar disponible en España a pesar de ser el país de Europa con mayor prevalencia al VIH. Ramón Espacio denuncia que “No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero la implementación de esta herramienta sigue sin ser puesta en marcha en nuestro país”

En el acto de inauguración que se celebrará mañana de 9,30 a 10,30 en la Sala de Exposiciones de Cruz Roja intervendrán; Ramón Espacio, presidente de CESIDA; Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad; Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el Sida; Adriana Lastra, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados; Juantxo López de Uralde, diputado de Unidos Podemos; Marta Marbán, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; Adela Carrió, responsable del área de Igualdad de UGT; Elena Blasco,, secretaría de protección social y políticas públicas de CCOO; Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO; Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Mar Echenique responsable  de Salud y Socorros de Cruz Roja.

Asimismo han confirmado su asistencia Carlos Susías, presidente de la red europea de lucha contra la pobreza; Jesús Mª Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Eduardo Fernández, Diputado de PODEMOS en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid; Beatriz del Hoyo, Responsable del Área Política de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo;  Berta Cao Menéndez, Comisionada para el Orgullo del Ayuntamiento de Madrid y Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, entre otros. 

 

 

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria