- Otras entidades

EVENTOS

Actos para el 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concienciar a la opinión pública, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome en la década de los años 40.

Por este motivo, el domingo 18, la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y Confederación Española de Autismo FESPAU,  organizan dos actos conmemorativos con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de estas personas:

• El jueves, 15 de febrero, a las 10h, se celebra una charla-coloquio sobre empleo y vida independiente, en el Salón de actos de la Torre Ilunion. Se contará con la participación de personas con Síndrome de Asperger, así como de profesionales de diferentes ámbitos que prestan apoyos y servicios específicos al colectivo.

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo. Es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. Comparte las características nucleares del autismo: la persona con SA tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual incluso superior a la media de la población.