- Otras entidades

Tramitan la nueva Ley del Voluntariado de Castilla y León

Cruz Roja León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León junto con Cruz Roja en León,  han iniciado una ronda de reuniones con las entidades del voluntariado de esta comunidad autónoma. El objetivo de estos encuentros es mostrar a estas organizaciones de primera mano el borrador del proyecto de Ley del Voluntariado y recoger sus sugerencias y aportaciones.

Con el inicio de la tramitación de esta nueva ley se pretende modificar una normativa con 12 años de antigüedad, para adaptarla a la nueva realidad social, a las nuevas formas de voluntariado, a las tendencias de futuro y a la nueva normativa estatal.

En Castilla y León hay 386 entidades de voluntariado registradas y más de 200.000 personas voluntarias. De todas estas asociaciones, más del 50 % son del ámbito de la acción social y los servicios sociales, seguido de entidades de fomento del voluntariado con un 10 % y de entidades de voluntariado de ocio y tiempo libre con un 8,2 %.

La nueva ley tendrá cuatro novedades principales: “será una Ley para promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad; un voluntariado moderno con las modalidades más avanzadas y tecnológicas; que mejore la situación y protección del voluntariado y que garantice un voluntariado seguro tanto para voluntarios como para sus destinatarios.” Según señala la consejería del ramo.