Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

El voluntariado de UDP galardonado por su labor social con las personas mayores

Imprimir noticia

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha sido galardonada con la Mención Honorífica del Premio Estatal al Voluntariado Social 2017, en la modalidad colectiva, por su programa de voluntariado cuyo objetivo primordial se centra en la prestación de servicios de compañía a las Personas Mayores o Dependientes en situación de soledad.

Un reconocimiento que será entregado al Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Saturnino Álvarez, por los Reyes de España en el Acto de Entrega, enmarcado en el XIX Congreso Estatal del Voluntariado 2017 el próximo 22 de noviembre en Sevilla.

Así mismo, Cooperación Internacional ONG, cuyo propósito es el de inculcar una cultura solidaria entre los jóvenes, promoviendo el voluntariado y la participación social, ha sido galardonada con el Premio Estatal, también en la modalidad colectiva. En cuanto a la modalidad individual, los galardonados en esta edición han sido María Gutiérrez-Cortines de Corral, con el Premio Estatal y Ander López de Abechuco Martínez de Rituerto, en la Mención Honorífica.

Los Premios Estatales al Voluntariado Social reconocen la acción voluntaria de las personas físicas o jurídicas, desarrollada ante las situaciones de vulnerabilidad, privación o falta de derechos a través de programas de voluntariado que pretendan favorecer la igualdad de oportunidades y no discriminación,  la búsqueda de la transformación social y  conseguir una mejora social, tanto en las personas, como en sus entornos.

El Voluntariado UDP con las Personas Mayores

En 2016 el Voluntariado UDP ha sido desarrollado gracias a los 240 grupos activos en 18 provincias españolas, lo que supone un total de 3.375 personas voluntarias que han dado apoyo a 5.679 personas usuarias. Lo que se traduce en más de 150.000 horas de servicios prestadas.

 

El voluntariado de UDP tiene nombre de mujer, ya que el 84% de las personas voluntarias son mujeres, frente al 16% de los hombres que participan en el programa. En cuanto a la edad, el 50,0% de los hombres y el 45% de las mujeres tienen más de 75 años. Por su parte, entre las personas usuarias, el 45% de los varones, y el 58% de las mujeres atendidas tienen más de 85 años.

En cuanto a Comunidades Autonómicas, donde el voluntariado UDP tienen más implantación es en Castilla-La Mancha, con 1.573 voluntarios y 1.808 personas atendidas; y la Comunidad de Valencia, con 1.047 voluntarios y 1.692 personas atendidas.

Para el mantenimiento y mejora del programa se han realizad0 31 charlas informativas y 2 cursos de formación para coordinadores, habiéndose formado 56 coordinadores de grupos. Además, también se han realizado 17 cursos para personas voluntarias, donde se han formado a 224 personas. Un total de 345 personas voluntarias formadas en el transcurso del año pasado.

Sin duda, esta mención honorífica ha sido posible a todos las personas voluntarias que ponen a disposición de otras personas su tiempo libre para compartir alegría, calor humano, apoyo y amistad. Es posible también, gracias a todas aquellas personas implicadas en coordinar los grupos de voluntarios y voluntarias que conforman el programa del Voluntariado UDP .

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria