- PVE

Verónica Catalán, voluntaria con infancia

"Tenemos un mundo maravilloso que nos está esperando para aprender"

Verónica es una joven zaragozana que irradia vitalidad y optimismo. A sus 23 años se expresa con un aplomo que llama la atención. Pero Verónica la resta importancia, según ella es el resultado de pasar cinco años con diferentes colectivos humanos en riesgo de exclusión. Está convencida de que se puede cambiar el mundo y hacer voluntariado es un modo de hacerlo.

¿Qué te animo a hacer voluntariado?

Siempre me ha gustado viajar, conocer personas, lugares diferentes y culturas distintas a la mía. Estudio medicina y siempre he querido ser voluntaria, intenté hacer antes otros tipos de voluntariado en la medida en que mis estudios me lo permitían.

Me parece una buena forma de conocer a otras personas, de compartir mi forma de pensar y los conocimientos que iba adquiriendo. Luego descubrí que se puede viajar por el mundo haciendo voluntariado. Conocer a personas que son distintas a ti te enriquece. Puedes mejorar el idioma y borrar barreras o prejuicios.

¿Cómo empezaste?

Recuerdo que mis veranos eran largos y al final terminaba aburriéndome. Así que por iniciativa propia busqué por internet actividades y una de ellas era el voluntariado. Empecé a meterme en diferentes organizaciones que hacían actividades en las que tú no sólo podías participar sino que también podías formar parte de la organización de forma voluntaria. Empecé a moverme en este mundo, a conocer diferentes organizaciones, diferentes formas de emplear el tiempo.

¿Cómo llegaste a la Asociación Espiral?

No conocía la entidad. Me apunté a través del gobierno de mi comunidad (Aragón) a un campo de trabajo. Tú elegías el destino que querías acorde con tus intereses. No había tenido la oportunidad de trabajar con niños, pero siempre me han gustado mucho. He estado en prácticas en pediatría, en obstetricia y quería poder hacer algo distinto este verano, entonces me decidí por esta tarea.

¿Qué actividades realizas durante tu voluntariado?

El campo de trabajo está en Palma de Mallorca. Estamos haciendo actividades de restauración en un edificio que antiguamente era una especie de albergue para personas sin techo. Ha estado más de 5 años cerrado. Lo estamos rehabilitando para que en el futuro sea un centro cívico para el barrio, donde se puedan realizar actividades para todas las edades. También tiene una especie de jardincito que estamos acondicionando para que sea una huerta comunitaria. Intercalamos la rehabilitación con actividades con niños en las que hacemos juegos en las plazas sobre todo para impulsar que los niños vuelvan a jugar entre ellos y apartarlos un poco de las tecnologías. También hacemos actividades en la escuela de verano que tiene Espiral en la playa. Básicamente son juegos sobre valores para la convivencia.

¿Cómo se funciona en un campo de trabajo?

En una casa vivimos 15 personas voluntarias de toda la península y 2 monitores que forman parte de la organización. Así que tenemos contacto directo todo el tiempo con la asociación por si surge algún problema. Ciertos días nos visitan los responsables de voluntariado de Espiral nos acompañan y ayudan. Además, cada 2 o 3 días tenemos asambleas en las que ponemos en común nuestras percepciones sobre la experiencia, en qué podemos mejorar y aportamos algunas propuestas. En cuanto a las herramientas, Espiral nos da todo lo necesario tanto para la restauración como para las actividades con los niños.

¿Qué te ha parecido la experiencia con la infancia ?

Muy bonita porque siempre he hecho voluntariado con jóvenes y es otra dinámica. De alguna forma se convierten en amigos, en compañeros. En cambio con los niños es diferente, te dan unos abrazos y unos cariños inmensos, se ríen con cualquier cosa y te transmiten felicidad. Te replanteas la vida de otra forma. Esta nueva experiencia me ha permitido seguir aprendiendo y transmitiendo los conocimientos que puedo.

Medicina es una carrera exigente; cómo puedes hacer las dos cosas a la vez.

El voluntariado lo hago sobre todo en verano, cuando tengo tiempo libre. Cuando sabes que el tiempo es valioso no piensas solo en el verano como vacaciones sino en la oportunidad de hacer algo gratificante para ti y para los demás.

¿Qué papel tiene el voluntariado en esta sociedad?

Tiene un papel importante. No solo por el propio objetivo que es mejorar una situación. Sino que aporta un cambio de mentalidad. Te abre la mente. Aprendes que las cosas no son ni tan blancas ni tan negras, porque el convivir durante algún tiempo con personas que no conoces, que son distintas, te enseña a pensar en los demás y a empatizar con el resto. Además cuando ayudas a otras personas, la conexión que logras con ellas te transmite cosas que te hacen cambiar y madurar. Además, cuando empiezas tan joven, te das cuenta de muchos valores que se están perdiendo, de lo afortunada que eres con todo lo que tienes y de que hay personas que no tienen acceso a ello. A veces pienso que los problemas me comen pero veo que otras personas tienen problemas más grandes y luego con cualquier cosa son felices. Eso te hace reevaluar tu vida, darte cuenta de que se puede ser feliz con todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor y que muchas veces las prioridades que tenemos no son tan importantes.

¿Qué le dirías a la gente para que se anime con el voluntariado?

Que no desaprovechan el tiempo, porque el tiempo nunca vuelve. Ahora somos jóvenes no estamos atados a nada, apenas si tenemos responsabilidades y es el momento de vivir todo lo que queremos. Que no hay que tener miedo, hay que enfrentarlo porque el miedo es el único que nos impide avanzar. Que el voluntariado te da la mano para conocer muchísimas personas de diferentes culturas de las que siempre vas a aprender. Además te da la posibilidad de viajar no sólo en nuestro país sino por todo el mundo, de vivir experiencias que no vas a vivir de otra forma, de darte cuenta que el mundo que hay más allá de nuestra ciudad no es tan horrible como no lo pintan en las noticias, que tenemos un mundo maravilloso que está esperándonos para aprender de todo lo que nos rodea.

Que no se lo piensen dos veces; que actúen. Estamos en el momento de hacerlo.