Noticias del Tercer Sector

- PVE

Ruth Fernández, voluntaria con personas con diversidad funcional

El voluntariado puede ayudarte a elegir un camino en tu vida

La solidaridad no es exclusivamente humana, de eso Ruth no tiene ninguna duda. Madrileña, de 32 años e instalada en Canarias, hace un voluntariado poco habitual desde hace una década: aplica terapias con caballos a personas con diversidad funcional. A través de esta tarea ha descubierto valores como la autenticidad, la empatia, la generosidad o el respeto. Y de paso, ha enfocado profesionalmente sus pasos hacia una actividad que le apasiona.

Imprimir noticia

¿Cómo empezaste en el voluntariado?

Fue hace muchos años, yo había estudiado fisioterapia. Un día mi tía me comentó que el sitio donde mi prima iba a montar a caballo estaba haciendo terapia con animales, me pareció muy interesante y decidí ir a verlo y probar. Así lo hice, fisioterapeuta voluntaria en terapias con animales. Además he realizado voluntariado en África,  apoyando la recuperación de niños y niñas con problemas de movilidad. 

¿Qué te motivó a colaborar en la terapia con animales?

Primero la curiosidad y una vez que lo conocí me enamoró. Me pareció que era algo que tenía que hacer en la vida porque es una experiencia enriquecedora a todos los niveles. Se lo recomiendo a todo el mundo. Después ser voluntaria durante muchos años, decidí emprender una iniciativa propia, therapall. Aquí sigo trabajando todos los días para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Cuéntanos algo de tu tarea,

Este voluntariado se realiza con caballos para personas con diversidad funcional, es decir problemas de movilidad, equilibrio, coordinación, ya sean niños o adultos. El caballo ofrece principios terapéuticos que te ayudan a relajar la musculatura, mejorar el metabolismo y tiene una forma de caminar que es muy similar a la de las personas. Esto hace que las personan que no caminan se sientan familiarizadas con el movimiento y tengan más confianza a la hora de intentarlo en el suelo. Por otro lado, fortalece también el equilibrio de quien lo monta.

¿Qué es lo más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?

De este voluntariado me gusta todo, porque combina las cosas que más me atraen. Trabajar con personas y estar con animales; me encanta. Además te sientes muy bien al trabajar al aire libre. Lo que más me cuesta es toda la preparación previa a las terapias. Este  voluntariado no se realiza solo durante las terapias, tienes que cuidar y preparar a los caballos, a veces son muchísimas horas.

¿Que se necesita para hacer este voluntariado?

 Este voluntariado lo puede hacer cualquier persona que ame a los animales y a las personas, también profesionales del área de salud y cualquier persona que esté interesada en ayudar.  Aquí se trabaja con niños y adultos con un mismo enfoque. Todo está enfocado de manera terapéutica.

 ¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido haciendo voluntariado especialmente interesante, enriquecedora...?

Llevo 10 años realizando esta actividad y creo que es muy especial ver las relaciones que se crean entre los animales y las personas.  También es muy gratificante ver como se sienten las personas al montar. Cuentan que es como si estuvieran caminando... Ver las sonrisas de sus rostros mientras están sobre el caballo es muy gratificante.  

¿Qué les dirías a las personas para que se animen a hacer voluntariado?

 El voluntariado es fundamental para la actividad que realizamos, no solo porque hace económicamente viable las actividades, sino porque además los voluntarios aportan ilusión, experiencia, conocimientos y todo el amor que necesitan los animales y las personas. Considero que el voluntariado es algo muy gratificante a nivel personal y además te aporta conocimientos y experiencias genuinas que pueden ayudarte a elegir un camino en tu vida, como fue en mi caso. Gracias al voluntariado decidí dedicarme a esto en mi vida profesional.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria