- Otras entidades

OPINIÓN: "Que nadie te pare" por Miguel Murcia

Para todos los que orbitamos alrededor del Panda, el mes de marzo se ha convertido desde hace once años ya, en una ventana de aire fresco, una cuenta atrás hacia el último sábado del mes, en el que millones de personas en todo el Mundo se movilizan en La Hora del Planeta.

Llevo varias décadas participando en la defensa de la Naturaleza de la mano de WWF, primero como voluntario (sigo siéndolo de corazón) y posteriormente trabajando en el programa de participación de WWF España. Los años y las historias vividas acabaron con la fase de enamoramiento necesaria para emprender una lucha por la utopía, que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza. Como si de una relación sentimental se tratase, más tarde apareció una nueva fase, la de la razón y las decisiones responsables, la del convencimiento de que un planeta mejor es posible y de querer trabajar por ello. ¿Pero a quien no le gusta volver a enamorarse?

Para mí, uno de esos momentos en los que vuelves a llenarte de pasión y energía y te reafirmas en la seguridad de que el reto es posible, es la campaña La Hora del Planeta. Cada año vuelvo a ser testigo de cómo ciudadanos, gobiernos, empresas, instituciones de todo tipo se unen al gesto de apagar la luz durante una hora, como una llamada a la movilización en defensa del Planeta. La energía de la que les hablo, viene de la certeza de saber que en el mismo momento en que se apagan las luces de la Torre Eiffel, la ópera de Sidney o la Alhambra, unos voluntarios de Japón pintan las caritas de unos niños de osos panda, una familia en Ecuador monta su fiesta por el planeta a la luz de las velas, o nos  llegan mensajes de adhesión a la campaña hasta de la misma Estación Espacial Internacional y así hasta millones de ejemplos de conexión positiva y decidida.

Quedan pocos días para el 25 de marzo,  desde este espacio quiero agradecer de corazón a los miles de voluntarios que hacen posible esta campaña y que yo vuelva a enamorarme de mi trabajo.

Miguel Murcia Navarro

Coordinador de Campañas con Voluntarios