La PVE promueve la ciudadanía activa a través del voluntariado

Plataforma del Voluntariado de España considera que impulsar la tarea voluntaria es fomentar la participación social

En el Año Europeo de la Ciudadanía Activa la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) anima a sumarse a la acción solidaria a todas las personas que tengan interés por cambiar la realidad que les rodea ya que el voluntariado es una excelente vía de participación y una potente herramienta de cambio social.

En este 2013, la PVE quiere impulsar la acción voluntaria en todos sus ámbitos de actuación que son muy diversos y permiten a las personas participar activamente en nuestra sociedad, así como colaborar en la construcción de un mundo más justo e inclusivo, especialmente en estos momento  de crisis.

La PVE recuerda que el voluntariado abarca mucho más aspectos que la atención directa a quienes se encuentran padeciendo los rigores  más extremos de la crisis, también da respuesta a diversas necesidades que plantean colectivos como el de las personas con discapacidad, infancia, mayores, migrantes o personas en riesgo de exclusión, además de promover la implicación en causas que implican la difusión de la cultura o la protección del medio ambiente.

Para todas aquellas personas que desean sumarse a la acción solidaria,  la Plataforma del Voluntariado de España ha diseñado cinco pasos que pueden ayudar a definir cuál es la mejor forma de participar y la que más se ajusta a cada perfil. Estos pasos son:

1. Reflexiono: ¿por qué quiero hacer voluntariado?

2. Miro: ¿Qué cosas me gustaría cambiar a mi alrededor?

3. Me pregunto: ¿Cuánto tiempo puedo entregar?

4. Busco: ¿Qué ONG es la más adecuada para mí?

5. Elijo: Me entrevisto con la ONG y decidimos las tareas que haré.

Para saber más sobre voluntariado: www.plataformavoluntariado.org

Más información

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.

La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 79 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales de toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

María Navas

www.plataformavoluntariado.org