Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

En Archivo, Otras entidades

La Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social en la Región de Murcia se ha constituido este viernes, en un acto celebrado en el Salón de Grados de Derecho del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU).

La Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia surge de la iniciativa de entidades representativas y organizaciones sociales regionales como Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI) en la Región de Murcia, Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha participado en el acto celebrado hoy en Murcia, y ha remarcado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es “lograr impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, favorecer la igualdad de hombres y mujeres, lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar que algún colectivo social vulnerable o desfavorecido quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar”.

Diego Cruzado,  presidente de EAPN-RM y ahora presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, ha señalado que para lograr este objetivo “se desarrollarán acciones que persigan el interés general, generando propuestas en favor de las personas, en especial de las que se encuentren en una situación vulnerable,  fomentando la participación social y reforzando el voluntariado”.

La Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia se constituye, en palabras de Cruzado, como “una organización defensora del bienestar social y del bien común, para diseñar estrategias y adoptar decisiones que profundicen en la democracia participativa y en los valores del Estado Social y de Derecho, promoviendo un modelo de sociedad más justo y canalizando la solidaridad y el compromiso cívico en beneficio de la Sociedad”. Para ello, “perseguirá la consecución del bienestar y la promoción de las personas más desfavorecidas mediante la defensa de sus derechos y de los principios de la igualdad, dignidad y equidad, para fomentar el compromiso comunitario, el valor de la solidaridad, la accesibilidad universal, el trabajo contra la pobreza y la exclusión social, contra la marginación, la desigualdad y la discriminación, promoviendo la participación plena y la cohesión social de todas las entidades que la integran”, según figura en sus propios estatutos.

La directiva de Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia ha quedado constituida hoy de la siguiente manera:

–                       Presidencia: Diego Cruzado (EAPN)

–                       Vicepresidencia: Juan Antonio Illán (Cáritas)

–                       Vicepresidencia: Aurelio Luna (Cruz Roja)

–                       Vicepresidencia: Roberto Barceló (Plataforma del Voluntariado RM)

–                       Secretaría: Teresa Lajarín (Fundación ONCE)

–                       Tesorería: Pilar Morales (CERMI)

–                       6 vocales correspondientes a cada una de las entidades sociales que componen la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

Así, la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia pretende suponer un valioso instrumento de cohesión de sus entidades y organizaciones miembro y de coordinación de sus actividades, que le permita contar con una efectiva capacidad de influencia y de desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones de la Región de Murcia y su sociedad. También se identifica como voz unitaria y común, coordinada, articulada y representativa de las entidades y organizaciones que la integran, que reclame y se haga acreedora de la condición de referente en el ámbito del Tercer Sector, de manera que deba ser consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten de cualquier manera posible a los grandes intereses y necesidades transversales del Tercer Sector.

Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

La Plataforma Tercer Sector en la Región de Murcia se ha constituido en un acto celebrado ayer en Murcia, en el que se ha destacado su vocación de organización unitaria de interlocución social y vehículo de cohesión y de solidaridad.

La Plataforma está compuesta por siete destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Región de Murcia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (CERMI Región de Murcia), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española de la Región de Murcia, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (PVRM) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN RM).

La constitución de esta entidad parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos.

En este escenario emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.

La Plataforma del Tercer Sector de la Región del Murcia se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucia, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y Plataforma del Tercer Sector de Aragón.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

Así, nace con la vocación de ser una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la Región.

Asimismo, la Plataforma busca reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter-cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.