“Me hicieron sentir desde el principio respetado, valorado y tan cómodo como si estuviera en casa”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Abdou Aziz, voluntario en Tarragona, impartiendo clase

Entrevista a Abdou Aziz, voluntario en Tarragona, publicada en el boletín de Cruz Roja Española.

¿Qué te impulsó a hacerte voluntario?
Soy maestro de profesión y domino varias lenguas, así que, una vez hube normalizado mi situación en Cataluña, decidí aprovechar mis conocimientos y experiencia para ayudar a los demás. Desde hace dos años ayudo a otras personas de origen inmigrante a integrarse en la sociedad catalana.

¿Por qué elegiste Cruz Roja para desarrollar tu labor voluntaria?
Cruz Roja me permitió llevar a cabo una actividad que se ajustaba perfectamente a mi perfil: dar clases de conocimiento de entorno a personas de origen inmigrante que, igual que yo hace unos años, se esfuerzan por integrarse y encontrar trabajo.

¿Cómo es tu día a día dando clases?
Es muy gratificante. Yo también recibí clases de castellano y de conocimiento de entorno. Que las recomendaciones vengan de alguien que ha pasado por tu misma situación, sí que facilita una clara empatía inicial. Saber que yo he superado ciertas barreras, también les sirve de estímulo para trabajar.

Además haces de intérprete.
Sí, cuando resulta necesario hago de traductor e intérprete, porque me gustan mucho las lenguas. Además de castellano, domino el francés, el inglés, el wolof -idioma mayoritario de Senegal- y mi lengua materna, el sereer, y ahora estoy aprendiendo catalán. También colaboro en actividades de sensibilización para erradicar los estereotipos que hay hacia la población de origen inmigrante.

¿Qué es lo que más valoras de tu voluntariado?
Valoro mucho la facilidad y la rapidez con que me integré en el equipo de trabajo de Cruz Roja. Me hicieron sentir desde el principio respetado, valorado y tan cómodo como si estuviera en casa.

Texto: Àgata Virgili e Irene Peiró.
Foto: Àgata Virgili.

Últimas Noticias
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)