Más de 35.000 personas gitanas mejoran sus condiciones de vida gracias a Fundación Secretariado Gitano

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy su “Informe anual 2014” en formato digital en la dirección web www.fsg-informeanual.org  así como un folleto-resumen en papel.

Con una implantación en 14 comunidades autónomas, 56 sedes de trabajo e intervención en 76 localidades, este año la FSG atendió a un total de 106.401 participantes en la suma de sus 310 programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). Las personas que se beneficiaron directamente de estas acciones en 2014(en uno o varios programas) fueron un total de 35.136.

En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG, “2014 ha sido un año para constatar que crece la pobreza, no disminuye la discriminación y existe una desconexión entre las políticas que se enuncian y las medidas que se aplican”. Además, recuerda, que “tras siete años de crisis, hemos asistido a un grave y profundo empeoramiento de la situación de los más vulnerables. Se ha producido un auténtico trasvase de familias que se encontraban en situación de pobreza moderada y ahora están en pobreza extrema. El 54% de las personas gitanas se encuentran en el ámbito de la “exclusión severa”, según nos revelaba en 2014 el Informe FOESSA”.

Ante esta situación, la respuesta de la FSG continúa siendo impulsar el Empleo y la Educación como puertas de acceso para la inclusión, con notables resultados que confirman sus Programas como herramientas efectivas para combatir la exclusión. En momentos de crisis como los que atravesamos y con las tasas de desempleo a las que nos enfrentamos, desde el Programa de Formación y Empleo Acceder se ha atendido a 17.568 personas en 2014, de las que 3.292 lograron un empleo, y se han firmado 5.109 contratos de trabajo.

Además, “Aprender Trabajando”, iniciativa específica de formación y prácticas laborales para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con muchas de las principales empresas en nuestro país, alcanzó una tasa de inserción laboral del 45%, consiguiendo que 214 jóvenes encontraran un empleo, suponiendo un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

Una de las preocupaciones fundamentales de la FSG se centra en las graves de cifras de abandono escolar que presenta el alumnado gitano situado en un 64% . Frente a esto, su Programa de Educación Promociona, Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, consigue que el 94% de los alumnos y alumnas que participan en él, se gradúen. Y de éstos, que el 86,6% continúe sus estudios post-obligatorios. En 2014 en el Promociona se trabajó con 1.357 alumnos y alumnas y 1.148 familias, en 384 Centros Escolares, con la puesta en marcha de 100 Aulas Promociona.

En 2014, la FSG ha contado con el reconocimiento del Comité Habitat de Naciones Unidas al “Programa de erradicación del chabolismo en Segovia” lo que supone un gran refuerzo al trabajo que realiza en su lucha  por la eliminación de los asentamientos segregados y la defensa de una vivienda digna para todos.

“La discriminación contra los gitanos sigue arraigada y muy extendida en esta sociedad y los gitanos se encuentran muy solos y parece que están lejos aún de merecer la solidaridad y la empatía de los demás” afirma el director de la FSG. “Y por eso, la Igualdad de Trato y la Lucha contra la Discriminación es uno de los pilares fundamentales en el trabajo de nuestra fundación”. En este sentido se enmarcan las acciones de lucha contra la discriminación en 2014, como las denuncias ante las fiscalías ante la quema de las casas en Estepa y Castellar y la sentencia condenatoria conseguida contra unos Mossos d’Escuadra por acusar falsamente a una mujer rumana de etnia gitana de maltratar a su bebé.

Otras acciones claves contra la pobreza infantil y la exclusión en colaboración principalmente con el programa Caixa Proinfancia han hecho posible atender las necesidades de casi 2.400 menores y sus familias, sin duda víctimas de una situación que, de no ser atendida, los condena a la pobreza por generaciones.  

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)