Marcando la X solidaria se previene el consumo de drogas

 En Archivo, Nuestras Entidades

Las drogas continúan existiendo y provocando que las entidades que trabajan en la prevención de consumos, en la atención de personas con problemas de adicciones y en la investigación social atiendan anualmente a más de 260.000 personas en programas terapéuticos y a más de 4.000.000 de personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- en sus programas de prevención. Programas que reciben financiación de la casilla Fines Sociales del IRPF.

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En España continúan planteándose consumos problemáticos de drogas. En concreto, las más de 500 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la prevención, la intervención y la investigación social  atienden a más de 260.000 personas con problemas de adicciones en sus programas terapéuticos y cerca de 4.000.000 de personas se benefician de sus programas de prevención.

Muchos de estos programas reciben financiación a cargo de la casilla de Fines Sociales de la declaración de la renta. De hecho, de los 205 millones de euros que gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración del año 2009 se recaudaron, 5.778.086 euros, el 2,82%, fueron destinados a programas de intervención, prevención e investigación con personas con drogodependencias.

Los programas que desarrollan organizaciones como UNAD y Fundación Atenea en esta área, a través de los recursos procedentes del IRPF son muy variados: centros de atención ambulatoria, centros de encuentro y acogida, comunidades terapéuticas, centros de día, viviendas para el tratamiento y la reinserción, prevención comunitaria, sensibilización de familias, o casas de acogida. Y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las adicciones y de sus familias.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)