Madrid celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una manifestación

 En Archivo, Eventos, Otras entidades

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.

Desde la Federación Salud Mental Madrid (UMASAM), este año se convoca una manifestación para el miércoles 10 de octubre a las 18:00h, que partirá desde Atocha hasta llegar a Puerta del Sol.  Allí se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Este acto también contará con la participación del actor Aníbal Soto, quien proclamará el Día Mundial de la Salud Mental 2018, así con la intervención de la presidenta de la federación madrileña, Olga Real Najarro.

El lema del movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para este año es “Educación inclusiva, salud mental positiva“, y está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental que este año se centra en la salud mental de los jóvenes. El objetivo de este año es reivindicar una educación que apueste por los valoresque trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Es fundamental tener claro que todas las personas pueden sufrir a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental, pero también que se pueden recuperar o mejorar y que las personas con problemas de salud mental estudian, trabajan, tienen familia, hijos, amigos y ejercen sus derechos y obligaciones como el resto de la ciudadanía.

Según el Barómetro Vida y Salud, en España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. De quienes notaron síntomas, solo la mitad solicitó asistencia. Según los síntomas que describieron, el 21,6% de la juventud española presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada y moderadamente grave/grave (6,3%). Solo el 11,4% ha sido diagnosticado y casi el 30% de jóvenes sostiene que ha tenido o cree tener algún tipo de problema de salud mental durante el último año.

En este contexto de cifras tan elevadas, el sector educativo debe estar involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible que hace que, al contrario de lo que ocurre con las enfermedades físicas, permanezcan ocultos y conlleven un gran estigma. La escuela debe crear un ambiente en el que los jóvenes sientan que pueden pedir ayuda.

Cuándo: 10 de octubre
Dónde: Glorieta de Atocha (Madrid)
Hora: 18h

Noticias recomendadas