Los errores de la Ley del Voluntariado

 En Archivo, Nuestras Entidades

La ley parte de dos errores de base que justifican una buena parte de los desmanes que propone: tiene una concepción subsidiaria del voluntariado y no entiende qué significa la naturaleza libre altruista y gratuita que caracteriza a la acción voluntaria.

La exposición de motivos parece inventar ahora el voluntariado, al afirmar que la satisfacción de los interesos generales “ha dejado de considerarse” responsabilidad exclusiva del Estado para convertirse en una tarea compartida entre Estado y sociedad. ¡Como si alguna vez lo hubiera sido!

Sitúa entonces el surgimiento del voluntariado en la respuesta que da la sociedad ante la imposibilidad de que el Estado para cubrir todas las necesidades.

Allá donde éste no llega, están las ONG y los voluntarios.

El derecho y la libertad de la propia sociedad para generar respuestas a las problemáticas que vive va mucho mas allá del compartir subsidiariamente una tarea. Se trata del ejercicio de la libertad y de la participación democrática, que no es legítimo que el Estado utilice como coartada para hacer dejación de sus responsabilidades.

Fragmento del artículo “El voluntariado como agente de la nueva solidaridad” (pdf)

Pedro Fuentes (Cáritas Española)

Más documentación

Consulta la zona de recursos

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)