Los delitos de odio por homofobia denunciados son la punta del iceberg del problema en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la continuidad en la recogida de datos que realiza el Ministerio del Interior sobre delitos de odio desde  el pasado 2013. El informe presentado hoy que referencia las denuncias interpuestas en 2014 muestra que de los 1.285 delitos de odio, el 40% (513) están relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Sin embargo, según el Observatorio sobre discriminación de la FELGTB más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no denuncia. El miedo a salir del armario o la sensación de que no habrá consecuencias para sus agresores, entre las principales razones para no acudir a la policía.

La FELGTB se une a Movimiento contra la Intolerancia para reclamar al Gobierno una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que se encargaría de las denuncias, su tratamiento y del apoyo a las víctimas.

Además, la Federación ha aprovechado la presentación del informe para trasladar al Ministro directamente su preocupación por la negación del derecho de asilo a Christelle Nangnou, perseguida en Camerún por lesbiana. En apoyo a este caso, la FELGTB ha recogido ya más de 50.000 firmas en Change.org.

“Resulta paradójico que el Ministro de Interior el mismo día que habla de la necesidad de combatir la LGTBfobia permita que una mujer que ha huido de su país perseguida por su orientación sexual continúe en una sala de no admitidos del Aeropuerto de Barajas sin ver reconocido su derecho a protección y refugio, tal y como reconoce nuestra ley”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.