Las conclusiones del ‘Termómetro’: voluntariado como motor de cambio

 En Noticias, PVE

El denominado Termómetro del voluntariado se concibe como un elemento sencillo, a través del cual, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el Tercer Sector en general y el voluntariado en particular. 

Ahora, el Observatorio del Voluntariado, órgano estadístico que controla el Termómetro, ha publicado una serie de conclusiones tomando como base las preguntas lanzadas mes a mes en la web de la Plataforma del Voluntariado de España durante los dos últimos años.

Las conclusiones se han agrupado en distintos módulos como Participación social, conocimiento general sobre el voluntariado o voluntariado y cambio social.

Según los datos recogidos, seis de cada diez personas que respondieron a la encuesta declararon ser donantes de una ONG, tasa sensiblemente más alta que la de la población general, que se sitúa en torno al veinticinco por ciento. Esta diferencia porcentual, con las debidas reservas, lleva a considerar que las respuestas obtenidas provienen, en una mayor medida de personas con un grado de compromiso social mayor al de la población general.

¿Colaboras con alguna ONG con una aportación económica?
58,18
NO 41,18

En lo referente al conocimiento general sobre el voluntariado destacan preguntas referentes a la ley en las que se ha hecho evidente un amplio desconocimiento sobre la misma.

¿Sabes qué novedades trae la nueva ley del voluntariado?
28,2
NO 71,8

En lo referente a la acción voluntaria, se han hecho diversas encuestas sobre el proceso de inicio, información sobre las entidades por parte de las personas voluntarias o la participación en la entidad y estas son algunas de las respuestas:

  No
Interés en conocer la organización 92,6 7,4
Percepción de necesidad formativa 65,8 34,2
Participación en la entidad 78,9 4,1
Generalización del aprendizaje derivado de la acción voluntaria 95,9 4,1

En otra de las preguntas realizadas, se realiza una comparación del voluntariado y el activismo en el que se extraen estos resultados:

  No
Voluntariado, promotor de la transformación social 95,0 5,0
Voluntariado, partícipe en el logro de derechos sociales 81,2 18,8
¿Hay diferencias entre voluntariado y activismo social? 91,7 8,3

A pesar de que la mayoría de personas que han respondido no identifican el voluntariado con el activismo, lo cierto es que, de manera abrumadora se atribuye al voluntariado un papel relevante, tanto en la transformación social como en el logro de derechos sociales.

Teniendo en cuenta el carácter limitado de los datos expuestos se extraen varias conclusiones finales: existe una mejora en el conocimiento del qué y cómo del voluntariado. Por otro lado se concluye que las entidades deberían mejorar en las primeras fases de la acción voluntaria (sensibilización, información, acogida…). Y por último, la percepción clara del voluntariado como elemento clave del cambio y la consecución de los derechos sociales.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)