La X Solidaria mejora la vida de más de un millón de personas mayores

En 2013, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, casi seis millones de personas, se beneficiarán de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social. De ese total, 977.598 serán personas mayores.

El colectivo de personas mayores es el que recibe más fondos de la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el año 2012 se destinaron más de 56 millones de euros para programas de acción social a favor de las personas mayores, el 27,65% de los 203 millones de euros dirigidos a programas de acción social. Organizaciones como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española y Cáritas Española hacen posible la puesta en marcha de programas dirigidos a este colectivo.

UDP desarrolla importantes servicios de atención a mayores, entre los que destacan “Servicio de atención a domicilio”; “Servicio de atención a mayores por videoconferencia”; “Cuidarelax” y “Contigo en Casa”, con una financiación de más de 2 millones de euros.

Cruz Roja Española, gracias a las asignaciones a Fines Sociales, atendió a 110.472 personas mayores, a través de programas, como el de “Ayuda a domicilio complementaria” cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2013, prevé atender a cerca de 40.000 personas beneficiarias en 15 Comunidades Autónomas. Además, ofrece, a través de sus “Centros de día para personas mayores”, unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información, actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social y apoya a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro familiar.

El programa de Teleasistencia domiciliaria es uno de los que cuentan con un mayor número de personas beneficiarias, en concreto, en 2012 la subvención del IRPF para fines sociales permitió atender a 13.713 personas mayores. El año pasado Cruz Roja Española atendió a un total de 253.470 personas a través de sus programas de mayores, con una financiación total de más de 14.500.000 euros.

Caritas Española, desarrolla, a través de su red confederal de 70 Cáritas Diocesana, más de 6.000 Cáritas Parroquiales y el compromiso de 65.000 personas voluntarias, acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna (Cáritas cuenta con un total de 45 centros que prestan estas ayudas en todo el Estado), servicios residenciales (a través de una red de 51 residencias), programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas. Mediante estas áreas de actuación, se acompañó a 20.337 personas mayores que contaron con el apoyo financiero, en el año 2012, de casi 5.000.000 de euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español(EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

La X Solidaria mejora la vida de más de un millón de personas mayores

En Archivo, PVE