La X Solidaria contribuye a que la infancia disfrute en igualdad de su derecho al juego en el tiempo libre

 En Archivo, Nuestras Entidades

Elisabeth y Salvador han pasado su primera noche fuera de casa. Ha sido una aventura inolvidable para ellos puesto que han tenido la oportunidad de dormir en una tienda de campaña en un paraje natural cercano a la ciudad en compañía de otros niños y niñas de su edad. Ambos participan semanalmente en la ludoteca infantil que el Grupo Scout Azimut de Extremadura ha puesto en marcha gracias a la X Solidaria y a la que acuden 20 niños y niñas de entre 8 y 14 años con Síndrome de Down. Además de las acampadas, cada viernes los niños y las niñas se reúnen para disfrutar de las actividades que, desde hace varios años, llevan a cabo los y las scouts de ASDE en Cáceres con el objetivo de favorecer y potenciar las capacidades y autonomía personal en el tiempo libre.

Gracias a la X Solidaria y, por tanto, al gesto de millones de ciudadanos y ciudadanas que marcaron la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta, ASDE-Scouts de España apoya en 2010 la creación y mantenimiento de 30 ludotecas infantiles en todo el país, en las que disfrutan de su derecho al juego más de 7.000 niños y niñas de entre 6 y 14 años.

El proyecto de Ludotecas infantiles se enmarca en el programa “Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil”, que beneficia cada año a más de 22.000 niños, niñas y adolescentes. Además de contribuir al desarrollo personal y social de sus participantes, este programa fomenta y favorece el apoyo y la integración de colectivos con discapacidades (físicas, psíquicas y sensoriales), niños hospitalizados o internados en centros de menores y todos aquellos que por su condición social y/o económica no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre.

En 2008, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Entre ellas, ASDE-Scouts de España, una ONG que dedica su labor a la promoción de una educación en valores desde el tiempo libre y que gracias a la X Solidaria puede llevar a cabo proyectos en el ámbito de la “Educación para la Salud”, “Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia” y “Formación y Promoción del Voluntariado”. Pero muchas iniciativas precisan de apoyo. Más de 800 proyectos de ONG se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)