La X Solidaria ayuda a prevenir los malos tratos y a las mujeres que los sufren

Rosa es una mujer que vive una vida nueva, una vida sin miedo. Tras años de malos tratos a ella y a sus hijas por parte de su marido ahora destina sus esfuerzos en ayudar a otras mujeres a salir de esa espiral de violencia y destrucción. Sabe que es afortunada porque hubo un equipo multidisciplinar de profesionales que la ayudaron, que además de protegerla, favorecieron su reestructuración y autonomía personal para no volver a experimentar una situación similar. Gracias a la contribución de muchas personas a través de la X Solidaria, se desarrollan programas para que mujeres como Rosa se recuperen de una vivencia tan traumática, retomen el control de sus vidas y miren al futuro con confianza y seguridad.

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social y de la Plataforma del Voluntariado de España, desarrolla un programa financiado con el 0,7% para Fines Sociales del IRPF, destinado a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género. Además de una atención integral a las mujeres víctimas de maltrato, mediante terapias psicológicas individuales y grupales, acompañamientos especializados y asesoramientos jurídicos; la FMP cuenta con un teléfono de atención gratuito (900 502 091) para dar respuesta a mujeres y familiares que precisan ayuda. Asimismo este programa desarrolla actividades encaminadas a incidir en la sensibilización de la sociedad y, en especial, de los y las profesionales que atienden a las mujeres víctimas de malos tratos.

Todo ello gracias a que los contribuyentes tienen la oportunidad de elegir el destino de parte de sus impuestos mediante la casilla de Fines Sociales. Marcando esta casilla, los declarantes destinan, sin coste alguno para ellos, el 0’7 % para proyectos sociales gestionados por las ONG. La X Solidaria ayuda a salir de la exclusión social a cientos de miles de personas todos los años.

En 2008, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

• Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta contribuye a dar un servicio integral a las mujeres que sufren malos tratos y a sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.
  • La FMP destina más de 420.000 euros financiados con el 0,7% para Fines Sociales del IRPF a la prevención y erradicación de la violencia de género. El proceso de acogida, el asesoramiento jurídico y la atención psicológica son algunos de los servicios prestados a más de 2.000 mujeres en 2009.